martes. 19.03.2024

Es uno de los mejores aeropuertos del mundo, pero los empleados del handling viven situaciones absolutamente tercermundistas, con jornadas de hasta 20 horas diarias y trabajo simultáneo en tres empresas para poder cobrar un sueldo de 1.000 euros en total. Duermen en sus coches o en hamacas que colocan en los aparcamientos para no gastar gasolina de vuelta a casa o porque al ser eventuales no les aplican los descansos o las libranzas que cada trabajador tiene fijadas cada mes.

Las jornadas de trabajo interminables, con turnos dobles e incluso triples, si se tercia, convierten a los trabajadores del handling del aeropuerto de Palma en una zona tercermundista desde el punto de vista laboral.

Parking aeropuerto de Palma Parking aeropuerto de Palma

Jornadas maratonianas de hasta 20 horas para poder subsistir

Es un espacio que gestiona AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y desde que "se ha privatizado las condiciones de todas las plantillas en general han empeorado notablemente", denuncia el sindicato Confederación General del Trabajo, CGT-Acciona PMI.

"Trabajadores precarios que hacen jornadas maratonianas en varias compañías del aeropuerto para poder subsistir. Mientras tanto AENA hace la vista gorda bajando los concursos públicos de handling, contratas de seguridad, bares y restaurantes de las terminales, y un largo etc.", ésta es en resumen la situación actual de Son Sant Joan, según la denuncia sindical.

"Yo también duermo en el coche"

"Cati, yo también duermo en el coche". Es lo que le dicen a la delegada de Prevención de CGT-Accciona PMI, Catalina Llorens, que ha decidido visibilizar los problemas de este sector laboral en Son Sant Joan, y que le preocupa "por el riesgo para la seguridad aérea, de los pasajeros y de los mismos empleados, lo que supone hacer 20 horas diarias seguidas, fundamentalmente por la responsabilidad que conlleva realizar este trabajo".

Una hamaca en el parking de Son Sant Joan, donde los trabajadores del handling duermen Una hamaca en el parking de Son Sant Joan, donde los trabajadores del handling duermen

Duermen en una hamaca para poder completar 40 horas semanales

Son trabajadores de Mallorca o que viven en la Isla y que por "ahorrar en gasolina, o porque están pendientes de iniciar otro turno en otras compañías (EasyJet, Jet2, Ryanair) en las que trabajan, hasta completar las 40 horas semanales, debido a que Acciona o Groundforce los contratan de forma eventual".

Esto se traduce en que tienen que emplearse en otras empresas, las llamadas autohandling low cost: "15 horas aquí, 5 allá, hasta completar las 40 horas", subraya Llorens que no entiende cómo no se respeta el convenio para aplicar la denominada 'rueda de libres", que son las libranzas que tiene cada trabajador durante un mes.

"Muchas veces los llaman de un día para otro, en el mejor de los casos, justificando que ha habido un accidente o algún retraso, y que hay que hacer en ese momento el handling del vuelo, por lo que esta gente ni tiene vida familiar ni desde luego puede optar a la conciliación", se quejan.

"En 20 años que llevo trabajando nunca había visto algo así"

¿Qué hacen?, se preguntó esta sindicalista cuando vio a compañeros en el parking del aeropuerto y ella misma se respondió: "Viven en el parking".

El empleado del handling termina un turno y a las dos horas empieza en otra compañía, por lo que antes de irse a casa opta por quedarse a descansar como puede en el coche, en una hamaca o en la sexta planta.

Una planta en la que están las oficinas de los jefes, donde hay sofás y algunos empleados aprovechan sus instalaciones para descansar, o retirarse a desconectar.

Todas las miradas contra AENA por bajar los precios de los concursos

Y el problema está en que, tras la privatización de AENA, los concursos a los que antes concurrían las empresas había unos mínimos que ahora han bajado hasta el suelo y esto repercute directamente en las condiciones de los trabajadores.

"Nosotros, como empresa, cobrábamos antes por hacerle la facturación y el embarque a una compañía 1.600 euros por vuelo, pero ahora para poder conseguir el concurso de hace dos años se ha tenido que rebajar a los 800 euros", apuntan fuentes sindicales, lo que consecuentemente revierte después en las condiciones laborales.

Antecedentes graves: Pulgas, cucarachas, mosquitos y calor de sauna

Son Sant Joan se está llevando la palma en los problemas que tienen, que han padecido o viven los trabajadores.

Desde la plaga de pulgas, cucarachas y mosquitos que obligó a AENA a cambiar la empresa concesionaria de limpieza, hasta las altísimas temperaturas que han tenido que soportar este verano en las instalaciones aeroportuarias tanto trabajadores como pasajeros.

¿Dónde están los inspectores de Trabajo, se preguntan?

Una pregunta que va dirigida directamente al conseller de Treball del Govern, Iago Negueruela, inspector de profesión y que hasta ahora no ha dado señales de vida para solucionar los problemas que registra Son Sant Joan.

"Prometieron dos inspectores para el aeropuerto de Palma, y por aquí nadie los ha visto", aseguran a este digital.

Parking aeropuerto de Palma Parking aeropuerto de Palma

Una huelga en pleno agosto de los trabajadores de handling en todo el país

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO han anunciado que convocarán un paro general a principios de agosto en todos los aeropuertos de Aena, que afectará a más de 60.000 trabajadores de ‘handling’ (asistencia a aviones y pasajeros), ante el bloqueo de la negociación del V Convenio Colectivo de Handling, tras más de dos años de negociación sin acuerdos.

Los servicios de handling incluyen también servicios como la atención a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas.

Tercermundismo en el aeropuerto de Palma de los trabajadores del handling