jueves. 28.03.2024
La concejal de Seguridad de Palma, Angélica Pasctor, la agente Sonia Vivas y debajo las armas que enseña en Internet
La concejal de Seguridad de Palma, Angélica Pasctor, la agente Sonia Vivas y debajo las armas que enseña en Internet

Policía Local y sindicatos andan revueltos estos días a consecuencia de la polémica surgida a raíz de la recomendación, con armas ilegales, que la agente Sonia Vivas realiza en Internet para combatir el machismo. Y ahora todas las miradas están dirigidas a la concejal de Seguridad de Cort, Angélica Pastor, a quien CCOO le responsabiliza de presentarla como la responsable de la Unidad de Delitos de Odio de la Policía Local.

Por eso Comisiones Obreras ha calificado de " inadmisibles las manifestaciones de Sonia Vivas, que en redes sociales se identifica como educadora, pedagoga y Policía Local,  en relación al uso de armas ilegales y sobre ejercer violencia contra los hombres".

Denuncia a sus superiores de homofobia

Sonia Vivas denunció de homofobia a algunos de sus superiores, que el juez sentó en el banquillo de los acusados el pasado mes de junio.

Dos de ellos fueron condenados a más de 4 años y más de 2 años respectivamente por un delito de coacciones, denuncia falsa y otro de falso testimonio.

"No se puede recomendar el uso de armas prohibidas"

Para este sindicato, estas declaraciones "no representan en ningún sentido al colectivo de la Policía Local de Baleares ni tampoco están en concordancia con los postulados feministas de CCOO contra la violencia machista".

En consecuencia han manifestado su total desacuerdo por los derroteros en los que se mueve en las redes sociales la agente local. "La defensa de los derechos de las mujeres o cualquier otra causa, no puede servir de excusa para justificar acciones violentas ni mucho menos, viniendo de un servidor público, recomendar el uso de armas prohibidas", añaden desde CCOO.

Uno de los polémicos tuits de la agente Sonia Vivas Uno de los polémicos tuits de la agente Sonia Vivas

La culpa, dicen, la tiene Pastor

Insisten en que se trata de una conducta además de inadmisible, "impropia de una policía que tiene obligación de cumplir y hacer cumplir la ley".

Por lo que han pedido a la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, quien la presentó a los medios de comunicación como Responsable la Unidad de Delitos de Odio de la Policía Local de Palma, "que deje clara su postura al respecto y tome las medidas oportunas para evitar que las acciones de esta persona sigan perjudicando la imagen de la Policía Local".

La agente Sonia Vivas habla en sus tuits de "patear la entrepierna" La agente Sonia Vivas habla en sus tuits de "patear la entrepierna"

Afirman que el puesto de trabajo de la agente Vivas es irregular

Finalmente en su larga lista de reproches a lo que está sucediendo y que se añade a los desencuentros entre Pastor y los sindicatos, han recordado que "la Unidad de Delitos de Odio a la Policía Local de Palma no ha sido creada ni figura en el Organigrama de la Policía Local de Palma".

Y han añadido que este puesto de trabajo "no ha sido creado ni negociado con los sindicatos", por lo que "su asignación es irregular y su cobertura no garantiza el principios de igualdad, mérito y capacidad". Pero Sonia Vivas, ajena a los comentarios adversos y las polémicas, sigue adelante con sus argumentos en contra del machismo trasnochado y no le importa en absoluto que la insulten.

Tuits de Vivas en los que pone en entredicho la génesis de las fuerzas de seguridad Tuits de Vivas en los que pone en entredicho la génesis de las fuerzas de seguridad

Sonia Vivas, una superviviente de acoso laboral y en el Cuerpo

Durante la declaración en el juicio contra los agentes que la acosaron explicó el pasado mes de junio que llegó un momento en que “pensaba” que la “iban a matar”.

En muy poco tiempo, relató que recibió un anónimo de muerte, que intentaron forzar la puerta de entrada, le robaron la moto, incluso marcaron el telefonillo de su casa con ‘spray’ negro. Al principio del proceso se pidieron hasta 22 años de cárcel para 3 policías por vejar a una compañera lesbiana, que ella misma relató en 2016 en una emisora local.

Juicio contra los agentes que acosaron a Sonia Vivas Juicio contra los agentes que acosaron a Sonia Vivas (Archivo)

Cargan contra Pastor por promocionar a la agente Vivas que recomienda armas ilegales