jueves. 28.03.2024

Casi una semana después de la huida en una motocicleta con su bebé sustraído de la UCI de Son Espases, la joven pareja de 20 y 23 años, ha sido localizada en Altea, Alicante, acusados por un delito de sustracción de menor y contra los derechos y deberes familiares. Han sido encontrados acompañados de sus tres hijos, el bebé y otros dos pequeños. Los servicios de protección de menores ya habían actuado en Palma.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de julio, cuando un bebe fue sustraído de Son Espases por parte de sus padres, a quienes los servicios de protección de menores de Palma les habían trasladado una resolución de declaración de desamparo, asunción de tutela administrativa urgente y cautelar y constitución de acogimiento familiar de urgencia con familia externa.

Preocupación porque el bebé se les cayó de los brazos

En la huida del hospital y siendo perseguidos por personal del centro, el bebe se les cayó de los brazos, cogiendo con posterioridad los tres una motocicleta huyendo a gran velocidad en dirección contraria con grave riesgo para el menor.

Aparcamiento de Son Espases (Archivo) Aparcamiento de Son Espases (Archivo)

La doctora que atendía al niño, manifestó su preocupación por el estado de salud del recién nacido, por las lesiones que hubiera podido producirse en dicha caída.

Una larga historia con los servicios sociales y consumo de drogas

Los servicios de protección de menores ya tenían muchos antecedentes familiares de la pareja, ya que la propia madre del bebé, había sido tutelada por dicha entidad en el año 2009.

Tal y como relata la Policía Nacional, esta familia no tiene residencia estable (se conocieron en el centro de reforma) y "vivían en el piso 8 personas en condiciones insalubres".

Los otros dos hijos de Clara, así se llama la joven madre, ya habían sido declarados también en "una situación de riesgo y positivo en Cannabis y benzodiacepinas, lo mismo que la recién nacida sustraída del hospital, por lo que los servicios de protección de menores valoraba la elevada vulnerabilidad del bebe recién nacido".

Además "del maltrato prenatal calificado de muy grave y repetido en los otros dos hermanos, el consumo de tóxicos de los padres y la escasa o nula colaboración mantenida por los padres, la ocultación de datos, los múltiples antecedentes policiales y así hasta un largo etcétera".

Consecuentemente, "se propone de manera urgente declarar el desamparo, asumir la tutela y constituir el acogimiento familiar de urgencia con una familia externa".

La operación búsqueda del bebé sustraído encontrado en Altea

La Policía Nacional al tener constancia de todo lo anterior, comenzó la realización de todas las gestiones posibles para la localización del bebe sustraído, así como de sus padres.

Los detenidos consiguieron huir hasta la localidad de Altea, en Alicante, donde fueron detenidos y retirada la custodia de los tres menores a su cargo.

Tras las gestiones realizadas se pudo comprobar que podrían estar residiendo en la localidad de Altea, donde vive el padre de Clara y otros familiares. Después de varios días de gestiones se logra localizarlos ayer lunes en la estación de tren.

Se les ha retirado de nuevo la custodia de los tres menores

Han sido detenidos por agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Altea, que  procedieron a la retirada de los tres menores que iban con ellos para la realización de las gestiones con los servicios de protección de la zona.

Agentes de la Guardia Civil (Archivo) Agentes de la Guardia Civil (Archivo)

Como consecuencia, la Autoridad judicial de Benidorm reforzó la decisión de retirar la custodia de los tres menores.

El bebé recién nacido fue trasladado al hospital de Villajollosa para ser valorado de las posibles lesiones que pudiera presentar, teniendo en cuenta, además, que debido a su corta edad podría requerir los servicios médicos y ser ingresado.

Finalmente los padres, que fueron detenidos por un delito de de sustracción de menores y contra los derechos y deberes familiares, fueron puestos a disposición judicial.

Detienen a la pareja que sustrajo a su bebé recién nacido de Son Espases