jueves. 28.03.2024

En lo que va de 2018 ya superan los 50.800 migrantes los llegados a Europa por mar. Una cifra que es más de la mitad de la registrada hace un año. Debido al cambio de la política migratoria en Italia, este país vecino ha dejado de ser el primer destino de acogida, y ha sido superado por España. El Estado Español triplica ya los migrantes acogidos en 2017.

La llegada de migrantes a España en 2018 ha alcanzado las 18.016. La mayoría de ellas se han producido a partir de mayo, que es cuando ha empezado a hacer buen tiempo.

La cifra que se maneja es tres veces superior que la de hace solo un año. Convirtiendo al al país en el primer destino de acogida, por delante incluso de Italia. Normal si se tienen en cuenta las nuevas políticas migratorias que ha puesto en marcha el país vecino. Más en concreto, el ministro del Interior Matteo Salvini. Y que se refleja en los datos. Con 17.827 llegadas, el ministerio de Salvini ha reducido en casi un 80 por ciento los migrantes llegados a sus costas.

Los migrantes que no llegan a Italia se reparten con España, pero también con Grecia. Pese al acuerdo de la Unión Europea con Turquía,  el país heleno ha recibido este año 14.678 migrantes, un 29 por ciento del total y casi 5.000 más que en el mismo periodo de 2017.

La ruta del Mediterráneo central hacia Italia la que más muertes deja

Pese a que los números muestran un descenso de muertos en lo que va de año en el Mediterráneo y que los viajes en la ruta del mediterráneo central hasta Italia también han bajado, esta sigue siendo la que más muertes deja. De hecho, en lo que va de año del total de 1. 443 muertes, 1.250 se han producido en este tramo.

tabla-migrantes-fallecidos-mediterráneo-2018jpg

En cambio, en la ruta del Mediterráneo occidental hacia España ha aumentado el número de víctimas mortales este año,294 frente a las 123 hace un año.

España supera a Italia como primer destino de acogida de migrantes