martes. 19.03.2024
Avión de Iberia (Archivo)
Avión de Iberia (Archivo)

La indignación es total entre los usuarios que esperaban como el agua de mayo la entrada en vigor del descuento del 75% de residentes y han visto como compañías como el Grupo Iberia han casi doblado literalmente precios. Un viaje a Barcelona que el domingo costaba, ida, 36 euros, el lunes por la mañana había subido a 61 euros.

Y el ejemplo continúa, como ha denunciado una de las usuarias tremendamente enfadadas, con otro vuelo, ida a Barcelona, que el domingo a las 21:20 horas costaba 41 euros y a la mañana siguiente le habían subido de un plumazo 30 euros y fijaban el precio en los 71 euros.

Pantallazo que una usuaria ha decidido colgar en las redes para constatar el aumento de precios el lunes 16 de julio Pantallazo que una usuaria ha decidido colgar en las redes para constatar el aumento de precios el lunes 16 de julio

Éste es el 'pantallazo' que una de las usarias ha decidido denunciar en las redes sociales, asumiendo, con el comentario: "Lo de siempre", que las compañías aéreas lo han vuelto a hacer, subir precios cuando suben los descuentos para residentes.

El Grupo Iberia tiene operativas las compañías Vueling, Air Nostrum e Iberia Express, además de la empresa de bandera, que es la propia Iberia.

El Govern dijo a las compañías que no subieran precios

Y lo peor de todo es que ha sucedido el mismo día que entraba en vigor el descuento del 75% de residentes, por lo que el enfado es también doble, sobre todo si tenemos en cuenta que el Govern de Francina Armengol se reunió con todas las compañías aéreas en el Consolat de la Mar para intentar arrancarles un acuerdo y que no se aprovecharan de la coyuntura para subir precios.

Una reunión que tuvo lugar a finales de mayo de este año entre el Ejecutivo autonómico y las compañías aéreas y marítimas y entonces todos coincidieron en que el efecto inmediato de aplicar el 75% de residentes se iba a traducir en un aumento de la oferta para viajar en avión y en barco a la Península desde Balears, un crecimiento de la demanda y una bajada de precios.

Porque así sucedió cuando se aprobó el descuento del 50 % en los vuelos entre las islas y la Península y el 75 % en el caso del transporte aéreo y marítimo dentro del archipiélago y ésta es la previsión de las empresas y del Ejecutivo balear.

El asunto es que a partir de ahora, tal y como se comprometieron las compañías en aquella reunión en el Consolat de la Mar, la comisión de seguimiento de la evolución de los precios que se creó deberá analizar y estudiar los casos y las quejas de los usuarios sobre este aumento de precios tras la aplicación del 75% de descuento para residentes.

La pregunta es si como entonces, Francina Armengol, será capaz de que las todo poderosas compañías aéreas cumplan con su palabra.

La presidenta del Govern en una reunión en el Consolat de la Mar (Archivo) La presidenta del Govern en una reunión en el Consolat de la Mar (Archivo)

Indignación entre los usuarios porque el Grupo Iberia casi ha duplicado precios