La Unión Europea y Japón firman un ambicioso tratado comercial

REUTERS/POOL NEW

Europa ha firmado un tratado comercial con Japón. Se trata del acuerdo más ambicioso firmado por la Unión Europea. Se prevé que entre en vigor en 2019. Cuando se aplique eliminará la mayoría de los aranceles sobre productos comerciados y ahorrará 1.000 millones de euros anuales.

Tokio ha sido este martes el escenario escogido para hacer oficial el nuevo tratado comercial de la Unión Europea y Japón. La imagen debería haberse producido hace una semana pero las lluvias torrenciales obligaron a retrasarlo.

Ambas partes han pactado este acuerdo hace justo un año y se espera que entre en vigor en 2019. Una vez se apruebe permitirá eliminar la mayoría de los aranceles sobre productos comerciados. Igualmente ahorrará 1.000 millones de euros anuales en derechos de aduana a los exportadores europeos.

El tratado ha sido rubricado por el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, por parte de la UE, mientras que el primer ministro japonés Shinzo Abe ha firmado el acuerdo en nombre del país asiático.

Se eliminarán más del 90% de los aranceles

El acuerdo económico cubre tanto productos como servicios, incluidos los financieros, y con su entrada en vigor se eliminarán más del 90% de los aranceles que Japón aplica a las importaciones procedentes de la UE. Una vez que finalicen los periodos transitorios, el país asiático habrá eliminado los derechos de aduana al 97% de los productos y habrá liberalizado parcialmente el resto por medio de contingentes.

No obstante, el tratado comercial no entrará en vigor hasta principios de 2019, una vez que el Parlamento Europeo de su consentimiento en otoño de este año y Japón cumpla con sus procedimientos nacionales. A nivel europeo el acuerdo con Japón no necesita ser ratificado por los parlamentos nacionales.

En la actualidad, las compañías europeas pagan 1.000 millones de euros al año en derechos de aduana por exportar productos a Japón, según calcula la Comisión Europea. Las exportaciones europeas de bienes al país asiático se elevan a 58.000 millones de euros y a 28.000 millones en el caso de los servicios.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.