viernes. 19.04.2024
Jóvenes turistas en actitud de 'balconing' (Archivo)
Jóvenes turistas en actitud de 'balconing' (Archivo)

La Policía Local de Calvià ha multado a tres turistas por balconing por intentar saltar de un balcón a la piscina o intentar pasar de un balcón a otro por el exterior del edificio. El importe de la sanción por este comportamiento que puede acabar en tragedia es desde los 600 a los 1.500 euros.

Según la normativa municipal del consistorio calvianer se trata de una falta grave y los responsables son las personas que lo llevan a cabo, así como aquellas que incitan a estas conductas, sin que pueda extenderse esta responsabilidad a los propietarios o gestores de los establecimientos.

El fin de semana el último caso de balconing

Las sanciones por balconing están incluidas en la ordenanza municipal de Fomento de la Convivencia en Calvià desde 2016, y antes ya estaban incluidas en la derogada Ordenanza de Policía y Buen Gobierno de Calvià.

Un turista tirándose desde la terraza de la habitación de un hotel a la piscina (Archivo) Un turista tirándose desde la terraza de la habitación de un hotel a la piscina (Archivo)

El pasado fin de semana, concretamente el sábado de madrugada, hubo un nuevo caso de balconing en Magaluf. En total el número de sanciones este año es de tres, dos durante el mes de junio y una la semana pasada.

5 fallecidos en 2017, pero sólo uno de balconing

Durante todo el año 2017 se interpusieron tres multas por balconing. Normalmente se trata de jóvenes turistas que han consumido gran cantidad de alcohol y, a diferencia de como sucedía en el pasado, no tratan de saltar del establecimiento turístico a la piscina, sino que intentan pasar de una parte del edificio a otra.

Un turista tirándose desde el balcón de un hotel a la piscina (Archivo) Un turista tirándose desde el balcón de un hotel a la piscina (Archivo)

Cabe recordar que de los cinco fallecidos precipitados este año en el municipio de Calvià, cuatro se trata de caídas y solo en un caso se trataba de una persona que intentaba pasar de un punto a otro desde una gran altura.

El embajador del Reino Unido también habla en Calvià de balconing

El teniente de alcalde Andreu Serra se ha reunido este martes con el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, que se encuentra en Mallorca, acompañado del cónsul general en Balears, Lloyd Milen, y la vicecónsul, Lucy Gorman.

El embajador del Reino Unido (segundo a la derecha) con el teniente de alcalde de Calvià Andreu Serra (1º a la derecha) El embajador del Reino Unido (segundo a la derecha) con el teniente de alcalde de Calvià Andreu Serra (1º a la derecha)

Andreu Serra le ha reiterado el mensaje que el alcalde transmitió tras la reunión del pasado lunes 9 de julio, a raíz de la preocupación por los casos de jóvenes precipitados que han fallecido, de intensificar el trabajo en común de administraciones y sector privado, poniendo el acento de forma especial en la lucha contra las ofertas abusivas de alcohol y en las campañas informativas y disuasorias dirigidas a los jóvenes en origen.

Multan en Calvià a 3 turistas por hacer balconing