jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez quería saber los nombres de los beneficiados por la amnistía fiscal de 2012. Tanto es así que en infinidad de ocasiones le pidió a su predecesor, Mariano Rajoy, que los publicara. Ahora que está en el poder le ha tocado asumir que no puede hacerlo. Podemos y Ciudadanos no han tardado en reprocharle que incumpla su compromiso y le exigen que "rectifique".

Pedro Sánchez ha comparecido este martes por la mañana en el Congreso de los Diputados con motivo de un Pleno Extraordinario. Durante su intervención ha tratado algunos de los principales temas que marcan su agenda. Entre ellos, Catalunya. Si bien solo le ha dedicado cinco minutos en un discurso de hora y media. También ha hablado del ente público de Radio Televisión Española, sanidad, educación, género, etc.

Aunque también le ha tocado asumir aquello que él tantas veces denunció a su predecesor, Mariano Rajoy, como es que no podrá publicar los nombres de aquellos que se han beneficiado de la amnistía fiscal del año 2012. Esto se debe a que el Tribunal Constitucional, pese a declararla ilegal, se pronunció sobre su irretroactividad.

En este sentido, ha anunciado que va a proceder a diseñar una reforma legal para "prohibir futuras amnistías fiscales". Pues, a su juicio, la amnistía es "un fracaso moral y también desde el punto de vista recaudatorio".

Podemos y Ciudadanos contra el PSOE

El PSOE había contraído un compromiso que ahora no puede cumplir. Por eso Podemos y Ciudadanos no han tardado en echárselo en cara al presidente y pedirle que "rectifique".

La portavoz de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha condicionado la confianza de su grupo con el partido de Gobierno "en que va a cumplir todo lo que ha prometido" en el debate de este martes, es que el presidente "cumpla su palabra de ayer", como cuando dijo en 2015 que cuando llegara al Gobierno publicaría los nombres de los beneficiados por la amnistía fiscal.

"Nos tiene muy preocupados porque ha dicho que no va a publicar la lista de la amnistía fiscal, a pesar de que hemos sabido de que el propio Rey emérito podría estar entre esos defraudadores", ha enfatizado.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera,  ha sugerido que la decisión de no publicar la lista de amnistiados podría tener que ver con la posibilidad de que en ella haya algún socialista o "amigo del PSOE".

Sánchez ha salido al paso de las acusaciones asegurando que no tiene "ni idea" de quiénes son los amnistiados.

Sánchez asume no poder publicar nombres de la amnistía fiscal