jueves. 28.03.2024

La Comisión Electoral ha sancionado con 61.000 libras (unos 69.000 euros) la campaña del Brexit. El motivo de esta multa son presuntas irregularidades detectadas por el organismo encargado de supervisar las votaciones del referéndum. El tema ya ha sido puesto en manos de la Policía por si constituyen o no delito. 

La salida de Reino Unido de la Unión Europea le está saliendo cara al gobierno británico. Si no fuera poco con las dimisiones de algunos ministros, ahora sale a la luz la denuncia de la Comisión Electoral de que la campaña 'Vote Leave', a favor del Brexit, por presuntamente haber superado el techo de gasto permitido.

En concreto, la Comisión electoral acusa a la campaña del Brexit de haber colaborado con la campaña 'BeLeave'. Esta última se gastó 675.000 libras esterlinas (unos 765.000 euros) con Aggregate IQ. Se trata de una empresa que utilizó los datos de redes sociales para dirigirse a votantes.

Estas presuntas irregularidades le ha valido a la campaña 'Vote Leave' una sanción que asciende a las 61.000 libras (unos 69.000 euros).

En manos de la Policía

Un asunto espinoso que ya ha sido puesto en manos de la Policía. Pues la Comisión Electoral acusa a David Halsall, la persona responsable de 'Vote Leave', y de Darren Grimes, el fundador del grupo de campaña 'BeLeave' de falsas declaraciones sobre cuánto se gastaron realmente en la campaña.

Por su parte, un portavoz de la campaña  'Vote Leave' ha salido en defensa de su actuación. En este sentido, ha dicho que no hay pruebas de que cometieran irregularidades.

Campaña del Brexit sancionada con 70.000 euros por superar el gasto