jueves. 28.03.2024
A la mujer que le robaron la cartera se le acercó un hombre del este con un mapa desplegado
A la mujer que le robaron la cartera se le acercó un hombre del este con un mapa desplegado

La Policía Nacional tiene constancia de la proliferación de mafias que actúan en Palma para robar las carteras a las mujeres que van a hacer la compra en grandes superficies como Mercadona. Se hacen con las tarjetas de crédito, cuyo PIN han memorizado cuando la víctima ha pagado en caja, después de que la hayan vigilado y realizado un seguimiento exhaustivo.

En este caso a la víctima, cuya denuncia ha cursado formalmente ante la Polícía Nacional de Palma, le sacaron en tan sólo 5 minutos, desde que le robaron la cartera, hasta que le notificaron la extracción de dinero con su tarjeta, 600 euros.

Alguien que se te acerca con un mapa desplegado

El lunes 16 de julio, esta madre de familia, de camino al colegio de su hijo, atajó y se paró en el Mercadona de Levante para hacer unas compras. No le llegaba con el efectivo que llevaba y pagó con la tarjeta.

Eran, más o menos las dos de la tarde. Paga y con el carro de la compra (el del supermercado) que conducía con una mano, mientras con la otra iba a sacar las llaves del coche, ve que alguien le pregunta algo en inglés o en una lengua que no entiende.

Turistas con mapas desplegados (Archivo) Turistas con mapas desplegados (Archivo)

No hace caso, porque tenía mucha prisa y en ese instante, el mismo hombre, que llevaba un mapa desplegado, le da un fuerte golpe y parece que intenta disculparse después de que la mujer le apercibiera (con un buen cabreo) a que tuviera cuidado por dónde iba.

Se dirige al coche y cuando va a sacar las llaves ve que no tiene la cartera. Ingenua ella, piensa que se la ha dejado al pagar en caja y vuelve al supermercado y pregunta. Nada, no había ninguna cartera.

Parking del Mercadona de Son Malferit de Palma, donde la mujer fue víctima del robo Parking del Mercadona de Son Malferit de Palma, donde la mujer fue víctima del robo

En segundos le vino un"flashback' (una retrospectiva) de todo lo que había sucedido. El falso encontronazo fue un robo puro y duro.

Sale corriendo al parking a ver si ve al hombre con el mapa y allí no había nadie.

En 5 minutos el grupo organizado sacó con la tarjeta 600 euros

Inmediatamente se dispone a dar de baja la tarjeta de crédito y, justo el tiempo que pasó hasta contactar con el número adecuado, le comunican que le han sacado 600 euros con la tarjeta de la oficina 105 de La Caixa. Los 600 euros que guardaba para pagar el colegio de su hijo y la comunidad. No podía tener peor suerte.

Extracto de la cantidad que los ladrones sacaron con la tarjeta robada Extracto de la cantidad que los ladrones sacaron con la tarjeta robada

La víctima de esta historia no daba crédito. Si quienes están al otro lado del teléfono tardan menos en atenderme no me roban, se lamenta la protagonista de esta historia que tras contactar con su banco, el Sabadell, no por la labor en un principio de hacerse cargo del dispendio robado, acudió a la Policía a realizar la correspondiente denuncia.

¿Cómo han sabido mi PIN?

Ésta es la pregunta que se hacía la víctima de esta historia. Pues sencilla y llanamente porque estas mafias, integradas por 4 o 5 personas, hacen un seguimiento exhaustivo y mientras pulsaba el PIN en el momento de pagar la compra, alguien la estaba vigilando y memorizando los números que estaba marcando.

Y es que el modus operandi de estas mafias es de libro, tal y como le comunicaron en la Policía Nacional cuando cursó la denuncia.

El perfil del hombre con el mapa desplegado

Estamos hablando de personas que aparentemente se alejan del perfil de sospechoso de un robo. En plena temporada que se acerque alguien hablando un inglés o cualquier otro idioma no es extraño. Como tampoco lo es si se trata de un joven aseado, pulcro, ojos azules, pelo corto, alto y con rasgos más propios de un país del este de Europa.

“A mí me chocó que ahora con el Google y los teléfonos móviles, alguien se acercara con un mapa, pero claro eso fue después de que me robaran. Como también me extrañó que cuando me dio el golpe (a consecuencia del cual tiene una contractura de fuerte que fue), vi a una mujer que parece que estaba con él”, cuenta la víctima de este robo.

Las mafias: La Policía la llamará para una rueda de reconocimiento

Interpone la denuncia y la Policía le comunica que no es la primera denuncia que reciben con el mismo modus operandi (modo de actuar).

"Son rapídismos", le dicen,  "no se lo puede usted ni imaginar". "Van a un sitio, eligen a la víctima y le hacen el seguimiento hasta que consiguen su objetivo". En este caso hacerse con la cartera de la víctima en la que llevaba, por supuesto la tarjeta de crédito, el DNI, la tarjeta ciudadana y otra para el ticket de la ORA, además de 30-40 euros en efectivo.

Comisaría Central de la Policía Nacional en Palma (Foto: María Jesús Almendáriz) Comisaría Central de la Policía Nacional en Palma (Foto: María Jesús Almendáriz)

La Policía le ha informado de que la llamarán para una especie de rueda de reconocimiento, pero a través del álbum de fotos de los fichados en comisaría.

La víctima de esta historia dice que se acuerda perfectamente de quien le robó y sobre todo del mapa desplegado, del fuerte golpe que recibió y de los 600 euros que eran su gran capital para pagar lo que tenía que pagar.

Si tiene un mapa desplegado y te da un golpe: Te ha robado la cartera