jueves. 28.03.2024

España ha cogido el relevo de Italia en cuanto a primer país que más migrantes acoge. La última prueba de ello es que Open Arms va a poder desembarcar en el Puerto de Palma. Una acción que se produce después de la negativa de Italia de facilitarle un atracadero. La capital de Mallorca acogerá a la superviviente y a los dos cadáveres rescatados por la ONG en el Mediterráneo.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado luz verde al desembarco de las dos embarcaciones de la ONG Proactiva Open Arms (El Open Arms y el Astral) en las que viajan dos cadáveres (el de una mujer y un bebé) y una superviviente rescatadas en el Mediterráneo, en el Puerto de Palma.

El barco de Open Arms llega a Palma con la única superviviente rescatada y dos muertos El barco de Open Arms llega a Palma con la única superviviente rescatada y dos muertos

La decisión del Estado Español de ofrecer un embarcadero a la ONG, se ha producido después de que la presidenta balear, Francina Armengol, ha manifestado la disposición de su Ejecutivo de ayudar. Es más, ha dicho que desde la Conselleria de Servicios Sociales se coordinarán los trámites. "No cabe indiferencia ni mirar a otro lado. ¡Actuemos ya!", ha concluido en su mensaje publicado en Twitter.

La organización había ya entonces rechazado el desembarco en un puerto italiano. Según han dicho porque "presenta muchos factores críticos".

En este sentido, ha recordado las declaraciones del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, que tachó de "mentiras e insultos" la documentación ofrecida por Open Arms para proceder a la operación de salvamento. Además, ha expresado su temor por la protección de la mujer superviviente y "su completa libertad para testificar en condiciones de tranquilidad y seguridad".

No es para menos después de que el gobierno italiano les ponga una y otra vez travas y más travas. Motivados por la nueva política migratoria. La cual ha impulsado el ministro del Interior, Matteo Salvini.

Leer más: El Astral fue bloqueado en marzo en Italia por decisión de un juez

Llega el sábado 21 de julio

Fuentes del Gobierno de España ya han anunciado que la llegada del Open Arms y el Astral, las dos embarcaciones que tiene la ONG, se producirá, siempre que no haya contratiempos, este sábado, 21 de julio.

Lo primero que se hará, han informado las mismas fuentes, será facilitar asistencia médica y sanitaria a la superviviente. Mientras que a los fallecidos se les dará un "tratamiento digno".

El Aquarius, primera embarcación que acogió España

La acogida del Open Arms será una prueba de fuego para Palma. Pues, la ciudad quiere acoger a todos los migrantes que pueda del Aquarius.

aquarius-valencia El Aquarius a su llegada al Puerto de Valencia hace unas semanas

Esta embarcación, la primera de estas características acogida por España, llegó hace unas semanas al Puerto de Valencia, también después de que el Gobierno de Pedro Sánchez tuviera que reaccionar a una dura batalla de la ONG con Italia y Malta. Ambos países denegaron al barco con migrantes a bordo el acceso a un embarcadero.

Un convento para la acogida de migrantes en Balears

Los migrantes todavía se encuentran en la ciudad que les ha acogido a la espera de ser repartidos entre las demás comunidades autónomas. Balears va a ser una de ellas. En concreto un convento vacío de Son Rapinya acogerá a los migrantes.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, visita el convento de Son Rapinya que acogerá a los migrantes del Aquarius La presidenta del Govern, Francina Armengol, visita el convento de Son Rapinya que acogerá a los migrantes del Aquarius

Este espacio tiene capacidad para acoger a unas 25 personas. Y ya ha sido adecuado para la llegada de los primeros migrantes. De hecho, el martes, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol visitó el convento que gestionará Creu Roja y cuyo alquiler cuesta a las arcas municipales unos 7.000 euros al mes durante los próximos siete años de contrato.

Palma acoge a la superviviente y a los 2 cadáveres del Open Arms