viernes. 19.04.2024

Los regionalistas de El Pi se han reunido este miércoles con representantes de Coalición Canaria. Ambas formaciones han trabajado juntas en las últimas semanas para lograr el 75% de descuento en los vuelos interislas. Por eso, ahora, han decidido trabajar conjuntamente pensando en las Europeas de 2019.

Representantes de El Pi se han reunido con miembros de Coalición Canaria (CC). Lo han hecho después de varias semanas trabajando codo con codo para lograr el 75% de descuento en los vuelos interislas.

En el encuentro han estado presentes el presidente de los regionalistas de Balears, Jaume Font, por un lado. Y, por otro, el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán.

Font ha elogiado el trabajo de Coalición Canaria para que los baleares nos hayamos beneficiado de la bonificación. "el trabajo de CC ha sido decisivo y determinante para que los ciudadanos de Baleares se puedan beneficiar también del descuento de residente".

Abren una nueva línea de actuación conjunta

Asimismo, en los próximos meses el trabajo conjunto de ambas formaciones se intensificará.

De hecho, tienen previsto acordar una línea de actuación conjunta en la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2019 o en la tramitación del nuevo Régimen Especial para Baleares (REB), en el caso particular de Baleares. Y por si todo esto fuera poco se plantean concurrir de manera conjunta a las elecciones Europeas de 2019.

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha manifestado en varias ocasiones la necesidad "de sumar aliados en la defensa de los territorios alejados del continente". "Por eso Coalición Canaria quiere trasladar a El PI su experiencia en la negociación y consecución de la Agenda Canaria en Madrid". Además, ha añadido, de "la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que fortalecerá nuestro autogobierno como territorio insular y la actualización de los derechos de la ciudadanía canaria a la sociedad del siglo XXI", ha añadido.

"Esperamos poder sumar además a El Pi a otros asuntos de nuestra negociación en Madrid, como la consecución del Régimen Económico y Fiscal (REF) para Canarias, que garantiza a través del Estatuto la separación de sus recursos respecto a la financiación autonómica", aseguró Barragán, para quien este logro, que podría tener su reflejo en Baleares, "les podría evitar que en el futuro, como sucederá en Canarias, cualquier Gobierno del Estado vuelva a mezclar nuestro sistema de compensación a la lejanía e insularidad con la financiación básica".

Cuatro años de alianza 

Coalición Canaria y El PI mantienen líneas de cooperación desde hace cuatro años. Concretamente, el 16 de julio de 2014, los líderes de ambas formaciones firmaron un acuerdo de colaboración para trabajar de manera consensuada en materias e intereses compartidos.

CC y El PI defienden, entre otras cuestiones, el desarrollo al máximo de la capacidad de autogobierno, la implantación de medidas para compensar los costes de la insularidad en el transporte de personas y mercancías, o la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica.

El Pi se plantea concurrir a las Europeas junto a Coalición Canaria