jueves. 28.03.2024

Mallorca y más en concreto la zona norte de la isla están en riesgo este viernes. El motivo la posibilidad de que se declaren incendios forestales. Sobre todo, dado el día cálido y seco que ha previsto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además se espera viento de componente sur lo que haría que las llamas se propagaran con mayor rapidez y dificultaría las labores de extinción de los Bomberos.

Las altas temperaturas son una tónica constante en Mallorca y en el resto del archipiélago balear desde hace días. Este viernes su presencia combinada con la llegada de viento de componente sur han elevado el riesgo de incendios forestales.

Imagen: Europa Press. Señal de advertencia ante el peligro de hacer fuego en el bosque Imagen: Europa Press. Señal de advertencia ante el peligro de hacer fuego en el bosque

En concreto, la AEMET ha decretado el nivel "muy alto" de riesgo de incendios al norte de Mallorca. Según han explicado fuentes del organismo, esta situación es "consecuencia del viento de componente sur durante el día, muy cálido (alrededor de 35ºC) y seco (humedad relativa de 35 a 40%)".

Leer más: La llegada del calor trae consigo dos incendios

 Alerta por calor desde este jueves

Este jueves, el Ibanat ya se ha visto obligado a suspender las autorizaciones del uso del fuego por culpa de las temperaturas extremas que se han dado en Mallorca.

Archivo: REUTERS/HANDOUT Archivo: REUTERS/HANDOUT

La AEMET ha establecido un aviso amarillo por temperatura máxima de 36 grados centígrados en el interior de Mallorca, que se ha mantenido hasta las 18.00 horas. De hecho, la isla  ha sido durante buena parte de la jornada de este jueves una de las 18 regiones en las que la organización ha decretado la alerta por altas temperaturas.

El fin de semana se espera una tregua

Si bien el calor es algo normal en julio, parece ser que este fin de semana, así al menos, lo ha pronosticado la AEMET, el tiempo dará una tregua a Balears.

A partir del sábado, la temperatura a 1500 metros de altura bajará y se mantendrá baja durante unos días.

Se espera que hasta el lunes de la próxima semana, mínimo. Esta nueva situación meteorológica hará que crezcan las nubes y caigan algunas lluvias.

El calor y el viento elevan el riesgo de incendios forestales en Mallorca