sábado. 20.04.2024

Atención a los usuarios de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Palma, EMT, porque el comité de empresa ha convocado paros los día 30 y 31 de julio, de 08.00 horas a 10.00 horas y de 18.00 horas a 20.00 horas en el turno de tarde. Los motivos, dicen son "la intransigencia y prepotencia" de la Dirección de la Empresa.

Según han explicado los trabajadores, lo que quieren es que se aplique el convenio colectivo en cuanto a la aplicación de la jornada semanal de 35 horas.

Mucho estrés: No se cumplen los descansos 

Una exigencia que basan en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que ya permite la jornada de 35 horas semanales. Por eso argumentan que "cuando no haya norma de rango superior al Convenio que lo impida" la jornada laboral que piden es perfectamente plausible.

Leer más:Indignación entre usuarios de la EMT por las máquinas que se tragan 5 y 10€

En este sentido critican la imposición por parte de la empresa de unos "horarios de recorrido insuficientes", no pudiendo descansar los tiempos de descansos marcados legalmente por Ley, lo que hace que no se puedan atender a los usuarios como desearían, y que conduzcan en constante estrés.

Más conductores de la bolsa de trabajo de 2016

Asimismo, piden la incorporación a la empresa de los conductores que quedan por hacerlo, de la bolsa de trabajo de la convocatoria de 2016 y critican la negativa de la EMT a entregar al comité el organigrama de la empresa y la masa salarial de 2017 oficializada y desglosada.

Pasajeros en uno de los autobuses de Palma (Archivo) Pasajeros en uno de los autobuses de Palma (Archivo)

Por otra parte, también censuran la iniciativa unilateral de la Dirección de la empresa de presentar al Consejo de Administración, unas convocatorias para informáticos sin haberlas tratado con el Comité de Empresa.

Según han informado, el martes, 24 de julio a las 09.30 horas está señalado el correspondiente acto previo de conciliación en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib).

En pleno verano convocados paros en los autobuses de la EMT