jueves. 28.03.2024
Con la app que ha creado el Govern se podrá saber si el piso o casa donde va el turista es legal o no (Archivo)
Con la app que ha creado el Govern se podrá saber si el piso o casa donde va el turista es legal o no (Archivo)

El largo brazo de la Ley también se aprovecha de las nuevas tecnologías o las crea, como en este caso, pero con cargo a los dineros públicos de la comunidad autónoma, cuyas arcas llenamos con los impuestos todos los ciudadanos. Hablamos de una nueva app que permite a los turistas verificar si la oferta del alquiler turístico es legal o no, así como la publicación del registro oficial de toda la oferta turística reglada por la conselleria de Turisme.

La nueva herramienta ya está disponible en Google Play y Apple Store como un verificador de la oferta de alojamientos turísticos, no aparecen los precios de dichos alojamientos pero sí hay información sobre la vivienda para verificar y qué alojamientos están censados en el Govern.

A por los ilegales, los pisos

"Si una vivienda no está en la app es que no es legal", ha subrayado la vicepresidenta y consellera de Turisme, la soberanista Bel Busquets.

Los turistas arrastran sus trolley hasta llegar a los pisos turísticos que han alquilado Los turistas arrastran sus trolley hasta llegar a los pisos turísticos que han alquilado

La aplicación, que está disponible en 4 idiomas: empieza en catalán, sigue en castellano, en alemán y en inglés, y ha sido desarrollada por la Fundación Bit.

Leer más: Hacienda recuerda a los dueños de pisos turísticos sus obligaciones

Cuenta ya con 14.147 viviendas registradas y se actualiza de manera automática, ya que los datos que llegan a la conselleria se incluyen de manera instantánea en el sistema de la app.

Una protección para los consumidores

La consellera Busquets ha remarcado que tanto la publicación de los registros oficiales de la conselleria como la creación de la app "son una protección para los consumidores porque podrán estar seguros de que han contratado un alojamiento que cumple todos los requisitos marcados por la normativa vigente, evitando todos los riesgos que comporta la oferta no reglada".

Una pareja de turistas en el casco histórico de Palma (Foto:Aina Jover) Una pareja de turistas en el casco histórico de Palma (Foto:Aina Jover)

El director general de Turisme, Antoni Sansó; el gerente de la Fundación Bit, Biel Frontera, y el jefe de servicio de Ordenació Turística, Félix Schmidle, han hecho una demostración ante los periodistas para saber cómo funciona esta singular app.

La consellera Busquets con Antoni Sansó, Biel Frontera y  Félix Schmidle, durante la presentación de la app turística La consellera Busquets con Antoni Sansó, Biel Frontera y Félix Schmidle, durante la presentación de la app turística

Crean una aplicación de móvil para saber si un alquiler turístico es legal