jueves. 28.03.2024
Marcos Gómez Martínez es el nuevo director general de Naciones Unidas
Marcos Gómez Martínez es el nuevo director general de Naciones Unidas

El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes nuevo director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos al mallorquín nacido en Artà Marcos Gómez Martínez, hasta ahora cónsul general en Cantón (China), en sustitución de Juan Ignacio Morro Villacián, que había llegado al cargo en octubre.

El relevo se produce en plena pertenencia de España al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un mandato que dura tres años (2018-2020), y una vez terminada la segunda sesión del Consejo de este año, que tuvo lugar en junio. La tercera será el próximo octubre.

Carrera diplomática: El número uno de su promoción

Marcos Gómez Martínez (Artà, Islas Baleares, 1965) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Derecho Francés por la Universidad de París-XI, además de traductor-intérprete jurado de inglés y ruso.

Leer más: PSIB: Baleares recupera el espacio perdido durante la legislatura del PP

En 1990 ingresó en la Carrera Diplomática con el número uno de su promoción.

Antes de ser nombrado para este cargo en la ONU, Marcos Gómez era cónsul en Cantón, China Antes de ser nombrado para este cargo en la ONU, Marcos Gómez era cónsul en Cantón, China

Según ha informado el Gobierno, ha tenido destinos en la Oficina de Derechos Humanos, la Dirección General de Europa, la Dirección General de Asuntos Consulares y el gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, así como asesor de José Luis Rodríguez Zapatero en la Presidencia del Gobierno (2004-2008).

Un largo historial de embajadas

Asimismo, ha estado destinado en las Embajadas de España en Rusia, Argentina y ante las Naciones Unidas y ha sido embajador de España en Nueva Zelanda (2008- 2011), y embajador en Misión Especial para Asuntos Polares y Oceánicos. Posteriormente fue cónsul adjunto en Londres y desde 2017 era cónsul general de España en Cantón (China).

El Gobierno también ha designado embajador de España en la República de las Islas Fidji, con residencia en Wellington, a Fernando Curcio Ruigómez, embajador en Nueva Zelanda.

 

El mallorquín Marcos Gómez Martínez nuevo director general de Naciones Unidas