viernes. 29.03.2024
Imagen: J.L.C
Imagen: J.L.C

La expresidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, saldrá este viernes de la cárcel de Palma. Lo hará, seguro, entre gran expectación. Sobre todo, si tenemos en cuenta que lleva interna en el centro penitenciario de Palma desde hace cinco años.

Maria Antònia Munar ya cuenta las horas para salir de prisión. No es para menos, según ha confirmado su abogado, Gaspar Oliver, a mallorcaconfidencial.com, la que fuera presidenta del Consell de Mallorca abandonará el centro penitenciario de Palma este mismo viernes a las 19.30 horas.

Con esta salida, la que fuera también presidenta del Parlament, hará uso y disfrute de su primer permiso. Se trata de un permiso ordinario de tres días concedido por la Audiencia Provincial.

Imagen de Archivo. Munar cuando estaba en la Política activaSi bien, la Justicia ha dictado como condiciones para otorgar este permiso que la que fuera dirigente de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar se presente diariamente ante alguna de las dependencias de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; que debe estar bajo tutela, que recae sobre su esposo, en un domicilio señalado; se le ha retirado el pasaporte y se le prohíbe abandonar Mallorca.

Leer más: Munar saldrá de la cárcel 3 días

Munar ha obtenido este permiso tras impugnar la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que había denegado su solicitud. La Sección Primera de la Audiencia ha estimado su recurso de apelación.

5 años interna y sin permisos

Durante cinco años, desde el 2013, la expresidenta del Parlament no ha salido del centro penitenciario. Las causas pendientes hasta el pasado año 2017 y las sentencias condenatorias, hasta un total de seis, que equivalen a 14 años y medio de cárcel se lo ponían difícil.

La defensa de su letrado basada en que ha ido afrontando las responsabilidades civiles de las condenas que pesan sobre ella, con su patrimonio personal y familiar; así como en que otros condenados por los mismos hechos, este es el caso de el exvicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, ya tienen casi el tercer grado y han disfrutado de varios permisos, no parecía surtir efecto. Tampoco los argumentos psicológicos a los que se ha opuesto la Fiscalía.

La exdirigente de UM, cabizbaja, declara por el caso Can Domenge La exdirigente de UM, cabizbaja, declara por el caso Can Domenge

Sin embargo, finalmente la Audiencia ha considerado que Munar reúne los requisitos objetivos para obtener un permiso de salida. Pues, ya ha cumplido más de la cuarta parte de la condena, que quedará extinguida en julio de 2027, y estará cumplida en tres cuartas partes en 2024.

Munar sale de prisión este viernes con un permiso ordinario