viernes. 19.04.2024

Los últimos actos en contra de la llegada de turistas han vuelto a poner encima de la mesa el debate de si hay turismofobia (odio a los turistas) y si la hay, si se está a favor o en contra. En mallorcaconfidencial.com hemos salido a la calle y hemos pulsado la opinión de los palmesanos y de los residentes en la capital balear. En todos las opiniones hay dos denominadores comunes: Que los políticos deben planificar el flujo de la llegada de visitantes y que cuidado porque Baleares siempre ha vivido del turismo.

Que los cachorros de Arran, junto con la Asociación 'Ciutat per qui l'habita" fueran al aeropuerto de Palma este pasado fin de semana con pancartas en inglés en las que se leía: "El Turismo mata Mallorca", no ha gustado en general a la mayoría de la sociedad balear.

Los activistas reciben a los turistas con carteles anti visitantes en el aeropuerto de Pâlma este verano (Archivo) Los activistas reciben a los turistas con carteles anti visitantes en el aeropuerto de Pâlma este verano (Archivo)

Sin embargo, sí que ha puesto sobre la mesa que hoteleros, alquiler turístico, bares, restaurantes y políticos deben tomar en consideración que hay que apostar por la calidad y no por la cantidad.

"Todos somos turistas en algún lugar"

En general todas las opiniones recogidas por este digital ponen el acento en que "los turistas no tienen la culpa de la masificación que sufren las Islas", que quienes tienen la culpa "son los políticos locales...que tendrían que planificar y controlar más el flujo de visitantes".

Un turista en Palma, ajeno a las protestas por turismofobia (Foto: María Jesús Almendáriz) Un turista en Palma, ajeno a las protestas por turismofobia (Foto: María Jesús Almendáriz)

Lo afirma una residente en Palma desde hace 11 años y que opina que hay que "tener respeto a los turistas, porque todos somos turistas en algún lugar".

Leer más: Ministra de Turismo: La turismofobia preocupa al Gobierno

El turismo está dando de comer a mucha gente

"Yo creo que Palma, de toda la vida, siempre ha vivido del turismo y que el turismo está dando de comer a mucha gente", afirma otra mallorquina, y añade que "es normal que la gente piense que hay mucho turismo, pero es lo que realmente está moviendo Palma".

Una reflexión que concluye afirmando que "gracias al turismo estamos viviendo, porque todo es una rueda... Palma siempre ha vivido del turismo quieran o no quieran", subraya.

Un turismo sostenible, éste es el objetivo

"Lo que opino sobre la turismofobia es que aquí en Mallorca se vive del turismo, pero lo que podrían hacerr los políticos es intentar que fuera sostenible, no como ahora que es exagerado", asegura un taxista palmesano.

"En vez de traer tanto turismo barato, el del llamado 'todo incluido', se elevara el nivel. Que vinieran menos y de más calidad", sugiere a los que gobiernan palma, Mallorca y Baleares.

Un turismo sostenible, apunta, con el que "estaríamos todos de acuerdo y de esta forma no se quejarían los de la 'turismofobia' y los que estamos a favor del turismo", puntualiza.

"Los mallorquines nos sentimos extraños en casa"

Hay también quienes opinan que es duro tener la sensación de sentirse extraño en tu propia tierra, como es el caso de Maria de Lluc Amengual.

Esta mallorquina entiende incluso la reacción de los activistas en contra de los turistas. "Entiendo esta reacción y la puedo compartir en cierta manera, porque es verdad de que está todo muy masificado", argumenta.

"Parece que se nos ha ido un poco de las manos y al final da la sensación de que los mallorquines nos sentimos extraños en nuestra tierra".

"Trabajo en el centro de Palma con turistas"

"Trabajo en el centro con turistas", afirma Camila, y añade que "creo que se tienen que regular muchas cosas".

Es obvio que el punto de vista de Camila también tiene que ver con que ella trabaja porque hay visitantes a los que poder informar o guiar, de ahí que añada: "En general creo que los turistas siempre son algo bueno para la ciudad y para la Isla, pero creo que se han de regular muchas cosas", concluye.

Palma opina sobre el odio a los turistas: ¿A favor o en contra?