viernes. 19.04.2024
María Antonia Muna dirigiéndose al coche de su marido tras salir de la cárcel, rodeada de una nube de periodistas y fotógrafos
María Antonia Muna dirigiéndose al coche de su marido tras salir de la cárcel, rodeada de una nube de periodistas y fotógrafos

Tras 5 largos años recluida en la cárcel, la que lo fue casi todo en la política balear, María Antonia Munar, ha dejado la prisión de Palma a las siete y veinte de la tarde (19:20) con un permiso ordinario que su abogado Gaspar Oliver ha sabido conseguirle. De esta forma 'Sa Princesa' ha podido respirar aire puro por primera vez en dirección a su casa donde la espera su famlia, su madre y su tía, dos mujeres ancianas, su marido y su hijo.

Su marido Miquel Munar ha ido a recogerla a la salida de la cárcel. Aunque muy delgada, ha salido de la prisión 'arreglada' y con una imagen que bien podría recordar a sus buenos tiempos cuando en la política lo era casi todo, pero que realmente está muy alejada porque refleja que los procesos judiciales y su privación de libertad le han pasado una importante factura.

Después de 5 años encerrada, Munar sube al coche que la llevará con su familia Después de 5 años encerrada, Munar sube al coche que la llevará con su familia

Con media melena rubia, vestido sin mangas de color suave y altas sandalias de cuña (como en los tiempos en los que ocupaba los mejores despachos) Munar ha abandonado la cárcel bien erguida y dando las gracias a los periodistas, que insistían en preguntarle por cuestiones recurrentes. Ella sólo ha dado las gracias.

Munar acompañada de su marido Miquel Munar, que ha ido a recogerla a su salida de prisión Su marido, Miquel Munar, ha ido a recogerla a su salida de prisión (Foto: Lluis FGM)

Ha sido un trayecto corto, desde la puerta de la cárcel al coche de su marido, al que se ha subido para disfrutar de un permiso que no está exento de presentaciones diarias antes las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y bajo la tutela, que recae sobre su esposo, en un domicilio señalado.

Su abogado ha hecho un buen trabajo

Lo cierto es que estos 3 días de permiso se los tiene que agradecer a la pericia de su abogado que ha sabido demostrar que Munar ha asumido la culpa de los delitos que cometió, tiene todo su patrimonio embargado, valorado en más de cuatro millones de euros, y que ya ha satisfecho multas y responsabilidades pecuniarias por medio millón de euros.

Leer más: Munar, culpable: “no confesó a tiempo”

No obstante, es un permiso que le ha concedido la Audiencia Provincial, en contra de la opinión de la opinión de la Junta de Tratamiento de la prisión y del juez de vigilancia penitenciaria.

Tiene por delante 14 años de condena, lo que legalmente hacía inviable que le concedieran el permiso, ya que la prisión de Palma es de las que cumplen el reglamento a rajatabla y el juez de vigilancia penitenciaria entendía que todavía quedaba mucho tiempo para que Munar pudiera disfrutar de permisos ordinarios.

Menos presidenta del Govern, lo ha sido todo

Y es que la expresidenta del Parlament balear (la segunda autoridad de la comunidad autónoma), la expresidenta del Consell de Mallorca (la segunda institución en importancia de la Isla), la exconsellera de Cultura en la legislatura de Gabriel Cañellas y la exalcaldesa de Costitx durante muchos años, además de los cargos que ocupó en su partido, la ya extinguida Unió Mallorquina, tiene por delante todavía una larga condena.

La reina emérita Sofía, Fancesc Antich y Munar (Archivo) La reina emérita Sofía, Fancesc Antich y Munar (Archivo)

Ha lidiado con todos los políticos de Baleares, desde Gabriel Cañellas, también involucrado y procesado por el caso Sóller, a Jaume Matas, Francesc Antich y Francina Armengol.

Con todos ellos ha tenido que pactar en una u otra institución, en el Govern, en el Consell, en el Ajuntament de Palma y en el Parlament balear.

Matas y Munar (Archivo) Matas y Munar (Archivo)

Con todos, los escaños de UM eran fundamentales si unos u otros querían formar gobierno en cualquiera de las instituciones.

Antich, Munar, Armengol y Aina Calvo (Archivo) Antich, Munar, Armengol y Aina Calvo (Archivo)

Pero Munar también se ha relacionado con políticos nacionales, tanto del PSOE como del PP, aunque ninguno movió un dedo cuando se vio involucrada en los casos de corrupción que le han sumado los 14 años de cárcel.

El entonces ministro socialista José Blanco, Munar, Antich y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (Archivo) El entonces ministro socialista José Blanco, Munar, Antich y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda

Se habló de cartas a un alto cargo del PSOE, pero aquí en Baleares era tal el terremoto judicial que sacudía ya a algunos miembros de Unió Mallorquina que en el PSIB se impuso un 'cordón sanitario' para que salpicara lo menos posible a los miembros del Pacto de legislatura (2007-2011). Ni que decir tiene, que esta prevención con el PSOE de Madrid fue aún mayor.

¿Por qué Munar fue encarcelada desde el minuto 1?

14 años que ha empezado a cumplir desde el primer día, no como otros políticos que también se han visto involucrados en diferentes casos de corrupción y que han estado entrando y saliendo de la cárcel, como es el caso de Jaume Matas, el expresidente del PP balear, el exministro de Medio Ambiente con Aznar, exconseller de Hacienda y uno de los primeros políticos que abrió el melón de comportamientos delictivos que lo llevaron a sentarse en el banquillo de los acusados junto al exduque de Palma iñaki Urdangarin, ahora también en prisión.

De hecho en los mentideros políticos, en más de una ocasión se ha manifestado lo sorprendente de ver a Matas hacer su vida totalmente normal, mientras Munar ya estaba cumpliendo condena.

Matas y  Urdangarín, estuvieron libres hasta que el Tribunal Supremo se pronunció. Recurso, tras recurso esquivaron la cárcel hasta el último momento. "Sin embargo esto no ocurrió con la exlíder de Unió Mallorquina", se comentaba sotto voce entre algunos políticos.

Miquel Nadal, ya tiene casi el tercer grado

Esta fue una de las razones que esgrimió el letrado Gaspar Oliver para que le concedieran el permiso a Munar: Que el exvicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, condenado por los mismos motivos que Munar, ya tiene casi el tercer grado y ha disfrutado de varios permisos.

Miquel Nadal, en el centro, acompañado de su abogado (Archivo) Miquel Nadal, en el centro, acompañado de su abogado (Archivo)

Importante también ha sido el informe del psicólogo de la prisión, que reseñaba un mayor reconocimiento de la responsabilidad delictiva por parte de expolítica y destacaba que de hecho, en uno de los juicios sobre Can Domenge reconoció los hechos y pidió perdón.

Finalmente, señalaba su "buena y normalizada conducta" dentro de la cárcel, donde participa en múltiples actividades y mantiene "buena relación" tanto con los profesionales como con las demás internas.

La Fiscalía se opuso a estos argumentos y solicitaba confirmar la denegación del permiso, pero la Audiencia consideró finalmente que Munar reúne los requisitos objetivos para obtener un permiso de salida, como así ha sido.

Los periodistas preguntan a Munar al salir por primera vez de la cárcel en 5 años y ella sólo dice gracias (Foto: Lluis FGM) Los periodistas preguntan a Munar al salir por primera vez de la cárcel en 5 años y ella sólo dice gracias (Foto: Lluis FGM)

Tras cinco largos años entre rejas, María Antonia Munar respira aire puro