viernes. 19.04.2024

El verano se preveía difícil en los aeropuertos españoles estos meses de julio y agosto. Las huelgas anunciadas por los Tripulantes de Cabina de Ryanair; así como la de los trabajadores del 'handling' daban pie a pensarlo. El viernes tarde patronal y sindicatos alcanzaron un acuerdo. De modo que los trabajadores de tierra de toda la red de AENA han desconvocado sus paros. Devolviendo en cierto modo la tranquilidad en el sector que temía un colapso en plena temporada alta.

Sindicatos y patronal han alcanzado un acuerdo para evitar la huelga de los trabajadores de Tierra de los aeropuertos. Una noticia que ha llegado tras tres días de intensas negociaciones entre las partes y que dan salida a lo que los sindicatos consideraban "líneas rojas".

La huelga afectaría a miles de turistas (ARCHIVO) La huelga habría afectado a miles de turistas (ARCHIVO)

El acuerdo alcanzado perfila el IV convenio colectivo, que se firmará el 30 de septiembre. Y en él  se reformarán y actualizarán la estructura salarial y sus variables; así como la garantía de los derechos laborales de los trabajadores subcontratados.

El sector vuelve a estar tranquilo

Sin duda, pese a que todavía falta concretar algunos puntos de la negociación, la noticia del acuerdo ha resultado tranquilizadora para el sector, que temía un colapso en plena temporada alta.

Leer más: Miedo al colapso en los aeropuertos por la huelga del ‘handling’

No era un temor infundado, pues de haberse finalmente producido una huelga esta habría afectado a más de 50.000 trabajadores, que ofrecen asistencia a aviones y pasajeros. No solo eso incluyen también servicios como la atención a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas.

No se ha podido evitar la huelga de Ryanair

Pese a la buena noticia, la tranquilidad en el sector, de la que hablábamos previamente no es completa.

La compañía irlandesa Ryanair no ha logrado evitar la huelga anunciada para el 25 y 26 de julio de sus tripulantes de cabina. Si bien ha establecido unos servicios mínimos.

La compañia aérea irlandesa ha invertido este año 200 millones de dólares en Palma con dos aviones más (ARCHIVO) Uno de los aviones de la compañía irlandesa que tal vez se quede en tierra por la huelga de la próxima semana (ARCHIVO)

En cualquier caso, fuentes de la compañía han asegurado que "todos los pasajeros afectados ya han sido contactados".  Además de, afirma, haber sido "informados de sus opciones: reembolso completo o reubicación gratuita en el próximo vuelo disponible"

Asimismo, se les ha informado de que "la compensación EU261 no se aplica en los casos de cancelación de vuelos por huelgas de sindicatos". Pues, según han explicado, "se trata de "circunstancias extraordinarias". Y, por ende, han concluído, "que están completamente fuera del control de Ryanair".

El acuerdo entre sindicatos y patronal evita la huelga del 'handling'