martes. 19.03.2024
Las playas vuelven a llenarse al despejarse los cielos y subir las temperaturas
Las playas vuelven a llenarse al despejarse los cielos y subir las temperaturas

El municipio de Andratx ha decidido ampliar el servicio de limpieza de sus playas. Una decisión tomada, tras los problemas sufridos al inicio de la temporada. Y que consiste en adjudicar a una empresa concesionaria las labores para mantener estos espacios en condiciones óptimas. Asimismo, fuentes del Consistorio municipal han anunciado que en próximos días o semanas esperan tener las nuevas hamacas.

El Ayuntamiento de Andratx cerrará en los próximos días la adjudicación del servicio de limpieza de las playas del municipio. Ha sido la forma escogida para confirmar que pese a los problemas sufridos con el cambio de legislación que han provocado que ésta no se pudiera llevar a cabo antes de comenzar la temporada, la limpieza de las playas era la mayor urgencia y necesidad.

De hecho, hasta que se ha podido llevar a cabo esta contratación, trabajadores del consistorio han venido realizando tareas de limpieza; así como de mantenimiento. Todo con el objetivo de  conservar las playas en unas condiciones aceptables.

Playa1Si bien, a partir de los próximos días, será una empresa, adjudicataria después del concurso de contratación, quien llevará a cabo la limpieza y adecuación de las playas de Camp de Mar y San Telm. Lo hará, como mínimo, durante el mes siguiente.

"Diferentes cuestiones afectaron a la licitación de la explotación y limpieza de las playas en el momento en el que debería haberse hecho. Por desgracia, no se pudieron resolver antes de comenzar la temporada, pero ahora, mediante esta licitación urgente, lo hemos conseguido al menos para lo que resta de verano", ha declarado la regidora de Medio Ambiente Estefanía Gonzalvo.

Gonzalvo ha sido la encargada de recoger el testigo del mantenimiento de las playas. Lo ha tenido que hacer, tras la reciente dimisión de José Ramón Baeza. La regidora ha añadido que "desde el principio sabíamos que la mayor urgencia estaba en la limpieza de nuestras playas, y por eso ha sido lo primero que se ha solventado".

En breve se espera disponer de nuevas hamacas

Por otro lado, la regidora ha confirmado que en un breve periodo de tiempo -presumiblemente, a finales de la próxima semana- se culmine el proceso de contratación para la explotación de las nuevas hamacas y sombrillas en las playas del municipio. Algo que se ha resuelto también mediante una licitación urgente.

En este sentido, ha confirmado Gonzalvo, "comenzaremos a ver las ofertas para adjudicar la explotación al menos para lo que resta de temporada". Y, enfatizado la regidora, "se han usado diferentes mecanismos internos y urgentes para poder dar lugar a estos servicios externos lo antes posible".

Parados de larga duración para limpiar las costas

En este sentido, conviene destacar que desde el pasado 9 de julio nuevos efectivos humanos se han destinado a la tarea de limpieza de las playas del municipio. Se trata de la contratación de tres personas paradas de larga duración de más de 58 años, a través del programa 'visibles' del SOIB, y que por tercer año consecutivo se han incorporado a las brigadas municipales de Medio Ambiente para un periodo de seis meses. Un tiempo en el que, además de la limpieza de las playas que ya están acometiendo, colaborarán también en otras tareas como la limpieza de zonas verdes municipales, o de caminos rurales.

Además, el consistorio andritxol alcanzó también un acuerdo con la empresa Coca-Cola para colaborar en el programa de la multinacional que promueve la limpieza de costas y fondos marinos, con el objetivo de recoger residuos en un total de 33 playas de las Islas. El programa incluye también actividades de especial concienciación ambiental entre los usuarios de las playas. Gonzalvo añade también que en breve se arreglarán y renovarán los parques infantiles tanto de la playa de Camp de Mar como de la de San Telm.

Satisfacción por regresar a la normalidad sus costas

Por su parte, Katia Rouarch, alcaldesa de Andratx, manifestaba su satisfacción “porque por fin se ha restablecido la normalidad en nuestras maravillosas playas, después de unos meses de dificultades”, y pedía “perdón a aquellos que se hayan podido ver afectados por el contratiempo. Lo más importante era la limpieza, y ya se ha cerrado. Esperamos cerrar en los próximos días la explotación de las mismas playas. Y a aquellos que han aprovechado la oportunidad para solicitar unas playas sin hamacas como hemos tenido hasta ahora, les tranquilizará saber que para próximas temporadas el espacio de éstas se verá reducido considerablemente respecto a veranos anteriores”

Andratx amplía el servicio de limpieza en sus playas