viernes. 29.03.2024

La posidonia es una planta endémica del Mediterráneo. Por eso, el Govern pactó en sus 'Acords pel Canvi' firmar un decreto de protección. Algo que todavía no se ha hecho, denuncian los ecologistas del GOB. Sin embargo, mientras se sigue a la espera de la norma que proteja a la posidonia, esta mañana se han visto excavadoras retirándolas de primera línea de playa en Es Trenc.

Los ecologistas del GOB vuelven a dirigir su mirada hacia el conseller de Medi Ambient, Agricultura y pesca, Vicenç Vidal. Pues es a él a quien piden explicaciones por las excavadoras retirando posidonia de Es Trenc.

En las imágenes difundidas por el GOB en su perfil de Twitter, califican lo que está ocurriendo como "increíble". No es para menos si tenemos en cuenta que estamos hablando de una planta endémica del Mediterráneo. Pero, sobre todo porque el Govern y la conselleria que dirige Vidal se comprometieron al empezar la legislatura, mediante los llamados 'Acords pel Canvi' a proteger la posidonia.

Un decreto de protección de la posidonia que no llega

En este sentido, fuentes del GOB han recordado recientemente que todavía siguen a la espera de que se apruebe de una vez por todas el decreto de protección de la posidonia.

Europa Press Europa Press

Los ecologistas no quieren más excusas. Por eso, ya han advertido al conseller Vidal de que "no se puede seguir justificando alegando aspectos jurídicos o procedimentales". Menos todavía, han asegurado, cuando si la petición al Consultiu se hubiera hecho por la vía de urgencia, se podría haber contado con el dictamen del Consultiu a principios de mayo.

Leer más: El GOB pide explicaciones por el retraso en el decreto de la Posidonia

Medio Ambiente y sus 7.364 actuaciones

En respuesta a las críticas que se han ido vertiendo en los últimos días desde el GOB, en la Conselleria de Medio Ambient han respondido con las actuaciones hechas desde mayo por sus agentes y la Guardia Civil para proteger la posidonia.

Aseguran haber realizado en este período de tiempo unas 7.364 actuaciones, entre las que destaca el asesoramiento el fondeo de 6.675 embarcaciones y el haber movido unas 689 al comprobar que no estaban en el lugar adecuado.

El GOB denuncia la retirada de Posidonia de Es Trenc