El Open Arms atraca en el “puerto seguro” de Palma

Imagen: @openarms_fund El Open Arms entrando en el Puerto de Palma

Poco antes de las 9.00 horas de este sábado, el Open Arms ha entrado en el Puerto de Palma. En el buque de la ONG Proactiva Open Arms viaja una superviviente rescatada en aguas del Mediterráneo y dos cadáveres. A esta hora se está atendiendo de forma prioritaria a la migrante que posteriormente será trasladad al hospital. Los cadáveres quedarán a disposición judicial. 

El Open Arms ya se encuentra en el Puerto de Palma. Tras cuatro días de viaje, el buque en el que viaja Josefa, una migrante de origen camerunés rescatada del Mediterráneo y dos cadáveres ya está en un “puerto seguro”. Así lo ha anunciado Oscar Camps, fundador de la ONG Proactiva Open Arms, en su cuenta de Twitter.

Un médico y una enfermera del servicio de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno han atendido a la mujer rescatada. Si bien, también se les ha encargado realizar una inspección y reconocimiento de la embarcación en cuanto a salud pública.

Archivo. Los voluntarios del Open Arms trasladan a la única superviviente al barco
Archivo. Los voluntarios del Open Arms trasladan a la única superviviente al barco

Una vez autorizado el acceso por Sanidad Exterior, han accedido al barco una psicológa de Cruz Roja; así como una intérprete, para atender a la mujer.

Al mismo tiempo, al interior del Open Arms han accedido agentes de la brigada de Extranjería de la Policía Nacional. La misión de estos agentes es  proceder a la identificación de la mujer y documentar su entrada en territorio español¡. Todo ello a efectos de una posterior autorización temporal de residencia.

En última instancia, la mujer ha sido trasladada inmediatamente en una ambulancia de la Cruz Roja al hospital correspondiente. Mientras, una comitiva judicial accederá al Open Arms para proceder al levantamiento de los dos cadáveres, que quedarán a disposición judicial.

Leer más: Palma acoge a la superviviente y a los 2 cadáveres del Open Arms

La solidaridad de España

La llegada del Open Arms y del Astral, también buque de la ONG Proactiva Open Arms, no hace si no evidenciar la solidaridad de España en materia de migración. Sobre todo después de haber acogido también al Aquarius en el puerto de Valencia. Una solidaridad que se ha convertido en el remedio más inmediato a las nuevas políticas migratorias que ha puesto en marcha Italia.

Las cifras así lo demuestran, España ha superado ya a Italia en número de migrantes acogidos.

El repunte de los migrantes que llegan a España se ha producido a partir de mayo, cuando ha empezado a hacer buen tiempo.

Balears también acogerá migrantes del Aquarius

Volviendo a los migrantes del Aquarius, estos  todavía se encuentran en la ciudad a la espera de ser repartidos entre las distintas comunidades que se han mostrado dispuestas a hacerse cargo de ellos. Balear es una de esas comunidades y ya tiene todo listo para acoger a unos 25 en un convento vacío de Son Rapinya.

Archivo. Instalaciones del Convento de Son Rapinya donde acoger a los migrantes
Archivo. Instalaciones del Convento de Son Rapinya donde acoger a los migrantes

El martes, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol visitó el convento que gestionará Creu Roja y cuyo alquiler cuesta a las arcas municipales unos 7.000 euros al mes durante los próximos siete años de contrato.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.