Piden no promocionar el consumo de alcohol en espacios municipales

Foto: Archivo/ Hospital Ruber Juan Bravo. Jóvenes consumiendo alcohol a altas horas de la noche

El consumo de alcohol es algo habitual en las fiestas, también en las verbenas que se celebran en verano. Por eso, la ‘Plataforma per un Oci de Qualitat’ ha pedido a los Consistorios que no cedan espacios municipales para promover modelos de fiesta poco saludables para los jóvenes. 

La ‘Plataforma per un Oci de Qualitat’ se ha puesto en pie de guerra. Su primer objetivo: que los Consistorios no cedan espacios municipales para promover el consumo de alcohol, especialmente entre los jóvenes. Pues, consideran que es un modelo de fiesta poco saludable.

En este sentido, han hecho un llamamiento a priorizar este último punto ante otros intereses.

Archivo. Jóvenes disfrutando de la fiesta en una verbena de verano
Archivo. Jóvenes disfrutando de la fiesta en una verbena de verano

Según la Plataforma, integrada por más de treinta representantes de la Administración, la industria y las entidades civiles, la presencia del alcohol en fiestas y en el ocio nocturno en general es “un hecho habitual entre los adultos”. Pero también “una tendencia que, desde hace años, se ha ampliado a los jóvenes y menores de edad”.

Por eso y tomando de referencia todas las evidencias científicas, consideran que “tanto la promoción como la tolerancia social ante el consumo de alcohol se tienen que evitar”. Y es que, insisten,  hay que “prevenir este consumo en menores de edad”. Además, han explicado hay que trabajar para que el consumo de los adultos sea de “bajo riesgo”.

La importancia del trabajo en red para “prevenir”

Para “prevenir” estos hábitos, la plataforma apuesta por el trabajo en red.  Para ello, hace años que la Plataforma trabaja para que los jóvenes disfruten de un ocio saludable y, especialmente, para erradicar entre los menores el modelo de ocio ligado al consumo de alcohol.

Finalmente, la entidad ha recordado que la Ley 7/2013, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en Baleares, en el artículo 24, que trata de la protección de los menores, especifica que queda prohibida cualquier forma de promoción o publicidad que, de manera directa o indirecta, incite a los menores a consumir bebidas alcohólicas o tabaco.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.