jueves. 28.03.2024
Archivo. Pelotón de cicloturistas en Escorca
Archivo. Pelotón de cicloturistas en Escorca

Los ciclistas son uno de los eslabones más débiles de la cadena en carretera. Tal vez por eso, el grupo de Ciudadanos en el Consell de Mallorca ha decidido reclamar más protección para estos conductores. Especialmente, en el tramo que une Inca con Lluc (Ma-2130). La propuesta llega coincidiendo, además, en un momento socialmente sensible. Pues son muchos lo que demandan que las muertes en carretera no queden impunes. 

La carretera que transcurre entre Inca y Lluc (Ma-2130) es una de las más transitadas por ciclistas en Mallorca. Por eso, Ciudadanos en el Consell ha decidido presentar una propuesta para pedir más protección para los ciclistas. La propuesta será presentada con carácter de urgencia, según han informado fuentes del partido.

Un muerto y un herido grave en en ese tramo en 2018

La portavoz de Ciudadanos en el Consell, Catalina Serra, ha recordado que entre finales de mayo y mediados de junio se produjeron en esta carretera dos accidentes. Estos dejaron un ciclista fallecido y uno gravemente herido. "En ambos casos, los mayores daños se produjeron por la caída de los dos ciclistas por barrancos", ha subrayado Serra. Unos barrancos que, ha insistido, "se encuentran junto a la carretera".

CAIB CAIB. Imagen de unos ciclistas circulando por la carretera de la Serra de Tramuntana

De ahí, ha explicado la portavoz de la formación naranja en el Consell, el interés porque "se evalúen con carácter de urgencia cuáles son los puntos de la carretera en los que podrían instalarse medidas de contención".

"Es imposible evitar todos los accidentes en esa carretera", ha reconocido Serra. Pero, ha concluido "sí podemos minimizar las consecuencias que pueden tener para los ciclistas si se instalan más medidas de protección".

Momento socialmente sensible

Con todo, la medida que va a presentar ciudadanos llega en un momento socialmente sensible. Pues de cada vez son más aquellos que piden una ley para que no haya más muertes impunes en la carretera.

Imagen del día en que se aprobó la Proposición de Ley "Anna González" Imagen del día en que se aprobó la Proposición de Ley "Anna González"

Anna González perdió a su marido en un accidente en carretera, mientras él circulaba por el arcén un camión le embistió y se dio a la fuga. La lucha de Anna, que ha contado en la plataforma change.org con el apoyo de más de 200.000 firmantes, ha hecho que el Congreso de los Diputados aprobara a propuesta del PP una proposición de Ley. Esta propuesta actualmente se encuentra en fase de que el resto de grupos puedan presentar sus enmiendas.

Ciudadanos reclama más protección para ciclistas entre Inca y Lluc