Efectivos aéreos se unen a las labores de extinción en Cala Estellencs

Continúan las labores de extinción del incendio forestal en Cala Estallencs. Desde primera hora se han unido los efectivos aéreos. Dado que el fuego se originó pasadas las 23.00 horas no ha sido hasta este domingo cuando han podido hacerlo. Además, 150 personas siguen desalojadas de sus casas.

El incendio forestal declarado pasadas las 23.00 horas en Cala Estallencs continúa activo en Nivel 1. De modo que los efectivos de la Conselleria de Medio Ambiente, Ibanat y Bombers de Mallorca, en concreto los de Calvià, continúan a esta hora trabajando en las labores de extinción.

En estos momentos los efectivos de la Conselleria trabajando sobre el terreno son: dos brigadas, dos autobombas, un capataz encargado, dos agentes de medio ambiente y tres técnicos. A todo este dispositivo se han unido esta mañana los medios aéreos. Por un lado, el llamado gavina (un avión de vigilancia y coordinación de incendios) y por otro el verde (un airtractor de extinción). Además, sobrevuelan la zona dos helicópteros.

airtractor
Imagen del airtractor que  trabaja para apagar las llamas del incendio forestal declarado en Cala Estellencs

Bomberos de los parques de Inca y Sóller han trabajado junto a los de Calvià pero se han retirado a las 5.00 horas y no han vuelto a ser requeridos.

Movilizadas varias agrupaciones de voluntarios

Por si con los medios profesionales terrestres y los aéreos no fuera suficiente, se han movilizado las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Andratx, Deià y Bunyola.

No es para menos si tenemos en cuenta que pese a las llamas siguen en Nivel 1 se han producido en una zona cercana a viviendas. Y que una tormenta podría caer en unas horas sobre la zona, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. Pudiendo dificultar el trabajo de los expertos.

WhatsApp Image 2018-07-21 at 22De hecho, unas 150 personas que celebraban una fiesta en la playa han tenido que ser desalojados. En un primer momento se ha barajado también desalojar a algunos moradores de la zona pero finalmente no ha sido necesario.

Un testigo: “Humo y una intensa llamarada”

En mallorcaconfidencial.com hablamos anoche con un testigo, Mario Cano. Este joven trabaja en un establecimiento de restauración cercano a la zona donde se produjo el incendio.

Cano ha contado a este digital que fue a tirar las basuras, cuando de repente se encontró que había mucho humo en la zona y le sorprendió una inmensa llamarada. Según cuenta de unos dos metros de altura.

WhatsApp Image 2018-07-21 at 23

Posteriormente, de vuelta en su lugar de trabajo alertó a sus compañero que fueron los encargados de dar aviso a emergencias y a los bomberos.

Se desconocen las causas del incendio

A esta hora, pese a que las llamas siguen activas y es pronto para determinar el alcance del incendio, se estima que podrían haberse quemado tres hectáreas de pinar.

Si bien, aunque la Guardia Civil ha abierto una investigación, de lo que no se tiene ningún dato todavía es de las posibles causas del incendio. Un fuego que ha hecho revivir a los vecinos de Estellencs la pesadilla de hace cinco años cuando el municipio sufrió las consecuencias del peor incendio forestal de Balears que afecto a otras zonas de la Serra de Tramuntana como Andratx y Calvià.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.