martes. 19.03.2024

El Institut Balear de Natura (Ibanat) ha dado por estabilizado el incendio en Cala Estellencs. Además el fuego ha pasado de Nivel 1 a 0. Las llamas se originaban la noche del sábado pasadas las 23.00 horas.  Bombers de Mallorca, medios de la Conselleria y el Ibanat han estado y siguen trabajando en su extinción. Siguen sin conocerse las causas del incendio que ha quemado 2,5 hectáreas de pinar. 

Por fin, tras horas de intensas labores de extinción el incendio de Cala Estellencs ha sido dado por estabilizado. Así lo ha confirmado el Institut balear de la Natura (Ibanat) en torno a las 13.40 horas de este mediodía.

Además, unos minutos más tarde, el mismo Ibanat anunciaba que el incendio pasaba de Nivel 1 a 0, después de haber quemado un total de 2,5 hectáreas de pinar.

En estos momentos, han informado fuentes de la Xarxa Forestal se está estableciendo el perímetro. Si bien, dadas las fuertes pendientes, el trabajo es "penoso" y "comprometido" para los medios terrestres.

Si bien, a esta hora, todavía se desconocen las verdaderas causas del incendio. Aunque, la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

La noche y media mañana en vela 

El incendio forestal de Cala Estellencs se declaraba anoche pasadas las 23.00 horas. Según ha contado Mario Cano, testigo de lo ocurrido a mallorcaconfidencial.com, de repente había mucho humo y estalló una llamarada.

Inmediatamente se ha dado aviso a los Bombers de Mallorca. Hasta el lugar se desplazaron dotaciones de los parques de Inca, Sòller y Calvià. Han estado trabajando hasta las 5.00 horas. Si bien los de Calvià han vuelto a ser llamados a intervenir esta mañana.

medios-aéreos-ifcalaestellencs Los medios aéreos se han incorporado esta mañana a las labores de extinción del incendio forestal

En la extinción del incendio también han trabajado y trabajan medios del Ibanat y la Conselleria de Medio Ambiente. Además, esta mañana se han incorporado los efectivos aéreos y se ha dado aviso a voluntarios de Protección Civil de Andratx, Deià y Bunyola.

150 personas desalojadas 

Todo este dispositivo ha sido necesario para controlar un incendio que anoche obligaba a desalojar a unas 150 personas que celebraban una cena en la playa.

WhatsApp Image 2018-07-21 at 22La situación hacía revivir a los vecinos de Estellencs la pesadilla de hace cinco años. Por aquel entonces el municipio fue uno de los afectados en el que ha sido considerado el peor incendio que ha sufrido la Serra de Tramuntana en su historia. Afectó también a Andratx y Calvià.

Decimos esto porque las llamas fueron subiendo de abajo arriba dificultando su extinción y acercándose a zonas habitadas.

El incendio de Cala Estellencs ha sido estabilizado