jueves. 28.03.2024

La llegada de la avispa asiática a España es ya una realidad. Recientemente, este insecto ha recalado en Balears, convirtiéndose en una de las zonas donde más se ha extendido su presencia. La plaga de esta especie invasora está afectando a la apicultura y puede afectar a la salud de la población. El motivo no es otro que su picadura puede ser mortal en caso de alérgicos y enfermos. De hecho, dos personas han fallecido ya a consecuencia de ellas. 

Una plaga de insectos, más en concreto de la avispa asiática está tomando España. Sí, también Balears. De hecho, el archipiélago se ha colocado entre las comunidades autónomas con mayor presencia de esta especie invasora.

No lo decimos nosotros, si no los propios expertos como la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), Milagros Fernández de Lezeta.

Según Fernández de Lezeta, el sector apícola se está viendo afectado de manera "muy importante" por la plaga de la avispa asiática en determinadas zonas de España, llegando a sufrir "hasta un 60 por ciento de merma en su producción".

Europa Press/Archivo. Los apicultores son el sector más afectado por esta especie invasora Europa Press/Archivo. Los apicultores son el sector más afectado por esta especie invasora

De esta información se extrae que "su impacto socio-económico es grave en las zonas melíferas de España y es muy importante su control durante el verano, cuando extermina a las abejas obreras, y en primavera, en que captura a las reinas", detalla la directora de ANECPLA sobre la avispa asiática.

Dos muertos por su picadura

Si bien, también preocupa el efecto que pueda tener la llegada de esta especie invasora en la salud de los ciudadanos.

La preocupación en este sentido se ha disparado en los últimos días. El motivo: la muerte de dos personas por su picadura en Galicia en a penas una semana.

Pese a lo alarmante de la situación, los alergólogos y otros expertos han llamado a la calma. Pues, aseguran que la picadura no es mortal en sí misma aunque puede serlo pero en personas alérgicas o enfermas.

La avispa asiática llega a Balears