viernes. 19.04.2024

Este domingo se preveía un cambio de tiempo. Lo había anunciado, así, ya antes del fin de semana la Agencia Estatal de Meteorología. Las lluvias y las tormentas han obligado a espaciar los aterrizajes y despegues en los aeropuertos. También tiene un factor positivo y es que puede ayudar a terminar de sofocar las llamas en Cala Estallencs.

La Agencia Estatal de Meteorología había previsto un cambio de tiempo para el fin de semana. Especialmente para este domingo y ha acertado de pleno. Pues las lluvias y la tormenta eléctrica se han dejado sentir en Mallorca y en el resto de islas del archipiélago.

Hasta las 19.00 horas donde más litros de agua han caído han sido Port de Pollença, donde han caído hasta 26 litro por metro cuadrado. Más de 10, además, se han registrado en a penas unos minutos. En segunda posición está Andratx donde han superado los 13 litros.

El cielo amenazaba tormenta en el Port de Pollença José Porcel. El cielo amenazaba tormenta en el Port de Pollença

Otros puntos de la isla donde ha llovido con fuerza ha sido en Lluc, Pollença, Sineu, Binissalem y Santa María.

No obstante las precipitaciones y las tormentas se han dejado sentir en casi toda la isla, aunque también ha llovido en Menorca. Numerosos vídeos de testigos así lo corroboran.

Retrasos en el aeropuerto de Palma

Tal ha sido la intensidad de las lluvias y las tormentas registradas que, por motivos de seguridad, se han tenido que espaciar los aterrizajes y salidas de vuelos en el aeropuerto de Son Sant Joan.

Son Sant Joan (Archivo) Son Sant Joan (Archivo)

Así, al menos, lo ha informado Enaire, que ha explicado que el mismo procedimiento se está siguiendo en El Prat a consecuencia también de climatología adversa en la zona.

Positivo para el incendio forestal de Cala Estallencs

Por otro lado, el agua que ha caído durante esta tarde puede ser positiva para las labores de extinción que siguen realizándose en Cala Estallencs.

bombers-incendio-forestal-cala-estellencs (1) (1)
Bomberos trabajando en las labores de extinción del incendio forestal de Cala Estallencs

Las llamas siguen activas aunque han sido dadas por estabilizadas en torno a las 13.40 de la tarde del domingo.

Lunes de vuelta a la normalidad

Para concluir, la Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que la situación climatológica volverá poco a poco a la normalidad a partir de este lunes.

De hecho para la jornada próxima no se esperan ya precipitaciones. Tan solo alguna nubes de evolución diurna. Asimismo se espera un ligero repunte de los mercurios durante las horas centrales del día.

La lluvia se deja sentir en Mallorca y en el resto de Balears