Conexión Colombia-Mallorca: Cae una banda que distribuía cocaína en la Isla

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción y distribución de cocaína en Mallorca, en el marco de una operación bautizada como “Chocable”. Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre, a raíz de un control rutinario en que agentes de la comisaría local de Manacor detuvieron al portador de una considerable cantidad de cocaína, lo que desencadenó una serie de pesquisas tendentes a la averiguación del origen de la droga.

Desde ese mismo momento se tuvo constancia que los agentes de policía judicial se enfrentaban a una organización criminal que introducía la droga en España mediante correos humanos, coloquialmente conocidos como “mulas”.

La operación ‘Chocable’ desarticula una banda que distribuía cocaína en Mallorca

Ocultaban la droga en el interior de su cuerpo o entre sus pertenencias y después la entregaban a los cabecillas de la organización asentados en Manacor.

La Policía muestra en esta imagen dónde estaba escondida la droga (Foto: Policía Nacional)
La Policía muestra en esta imagen dónde estaba escondida la droga (Foto: Policía Nacional)

La sustancia estupefaciente era posteriormente distribuida a traficantes menores que trabajaban para la organización, bien en Palma o en Manacor.

Leer más: Golpe a la banda gallega que introducía kilos de cocaína en Mallorca en coches

La organización operaba principalmente a través del eje aéreo establecido entre Colombia y España, utilizando como escala intermedia el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, como paso previo a introducir la droga en la Isla.

Cocaína en una radio y en un ordenador portátil

Es precisamente por este motivo que el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional del Aeropuerto Adolfo Suárez colaboró para interceptar a una mujer de nacionalidad colombiana que, ejerciendo de correo humano, pretendía introducir en Mallorca un total de 2.682 gramos de cocaína, los cuales había ocultado en una radio y en un ordenador portátil.

La cocaína que la Policía Nacional encontró en el interior del ordenador (Foto: Policía Nacional)
La cocaína que la Policía Nacional encontró en el interior del ordenador (Foto: Policía Nacional)

Seguidamente a la realización del operativo policial en el Aeropuerto de Madrid, se realizaron 8 entradas y registros en domicilios de Palma y Manacor, saldándose la operación policial con un total de 12 detenidos, de los que uno lo ha sido en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, 2 en la capital balear y el resto en Manacor, recuperándose algunas papelinas de droga, 2.000 euros en metálico y una balanza de precisión.

Conexión Colombia-Mallorca

Al ser una red extrafronteriza, los detenidos tienen nacionalidad colombiana y española, cuentan con numerosos antecedentes policiales por tráfico de drogas y ya han pasado a disposición judicial, sustanciándose un balance de 4 ingresos en prisión, tres de ellos en Palma y uno en Madrid, quedando descabezada la cúpula de la organización y no descartándose nuevas detenciones.

El ordenador y la radio del coche, donde la 'mula' había camuflado la cocaína (Foto: Policía Nacional)
El ordenador y la radio del coche, donde la ‘mula’ había camuflado la cocaína (Foto: Policía Nacional)

En la operación han participado agentes de la comisaría local de Policía Nacional en Manacor, agentes destinados en el aeropuerto de Madrid, así como las Unidades de Prevención y Reacción, el Grupo de Estupefacientes y los Guías Caninos de Palma.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.