martes. 19.03.2024

El término ‘higiene postural’ al hablar de espalda y sus dolencias más características empieza a ser conocido entre la población, más aún, entre aquellos que presentan molestias o dolores lumbares, cervicales y de espalda en general.

A pesar de que los expertos y médicos especialistas nos hablan continuamente de la importancia de mantener una buena higiene postural, a menudo se nos “escapa” lo que eso significa realmente.

Sabemos que debemos mantener la espalda en una determinada posición para evitar males posteriores al desarrollar nuestra actividad diaria; en la oficina, al realizar las tareas domésticas, practicando nuestro deporte favorito…, pero ¿y en la cama?. ¿Dormimos adecuadamente para evitar dolores o incluso desarrollar patologías de espalda?. ¿Qué colchón y almohada es el más idóneo?.

Descúbrelo aquí: Higiene postural: el mejor colchón para dormir con salud y a pierna suelta… por KAI

Hemos consultado con un especialista en la materia. El Dr. Pedro Llinás, del Instituto balear de columna (IBC), http://www.ibac.es/

¿Cómo podemos mantener una buena higiene postural mientras dormimos?

Cuando nos preparamos para dormir, se deben dedicar varios minutos a prepararse para iniciar el descanso nocturno, teniendo en cuenta la posición en la que queremos descansar. Así, si vamos a dormir boca arriba, idealmente deberíamos tener las piernas ligeramente elevadas para favorecer el retorno venoso y con las rodillas en semiflexión, colocando un almohadón bajo ellas. De esta forma quitamos tensión a la zona lumbopélvica.

Si pretendemos dormir de lado, la cabeza debe estar alineada en el mismo plano con el sacro. Para ello no debemos usar una almohada para la cabeza que no sea ni muy alta ni muy baja. Las piernas deben estar en flexión y se debe colocar un almohadón entre las rodillas y tobillos. De esta forma evitamos que la pelvis rote o bascule y genere tensión en la unión lumbosacra.

En la medida que sea posible, se debe evitar dormir boca abajo. Existen formas de dormir boca abajo correctamente, pero son difíciles de conseguir en personas no entrenadas. Por ello lo desaconsejo.

La postura adoptada es fundamental para garantizar la recuperación física y mental durante el sueño La postura adoptada es fundamental para garantizar la recuperación física y mental durante el sueño

¿De qué manera puede influir la postura adoptada durante el descanso a la hora de desarrollar patologías o problemas de espalda?

Influye muchísimo. Hay que tener en cuenta que solemos descansar casi un tercio del día. Si no cuidamos la postura durante tantas horas, estaremos favoreciendo la aparición o agravamiento de enfermedades de la columna vertebral, fundamentalmente todas aquellas relacionadas con la artrosis o desgaste de las articulaciones.

Women sleeping positions vector illustration. Woman sleep poses Adoptamos muchas posturas durante el sueño pero no todas son las más aconsejables

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

No existe una postura ideal. La que sí desaconsejo es la de dormir boca abajo. Da igual si una persona prefiere dormir boca arriba o de lado. Lo importante es hacerlo correctamente como ya he explicado.

¿Cómo influye el colchón y la almohada a la hora de prevenir dolores lumbares o cervicales?

Colchones y almohadas que por su consistencia o tamaño puedan modificar las curvaturas normales de las personas que las usan, pueden favorecer la persistencia o aparición de molestias en la columna vertebral.

Debemos asegurar el descanso para poder con todo lo que conlleva nuestra vida cotidiana Debemos asegurar el descanso para poder con todo lo que conlleva nuestra vida cotidiana

Higiene postural de la espalda también mientras dormimos