jueves. 28.03.2024

Los soberanistas de MÉS per Mallorca y socios del PSIB y de Francina Armengol en el Govern empiezan a marcar las diferencias con los socialistas de cara a las elecciones del año que viene. Y lo han hecho hablando del Régimen Especial de Baleares (REB), porque no creen que esté listo el 1 de enero de 2019. Y ya han dicho que el PSOE lo va a tener que argumentar muy bien, porque si no, ahí lo dejan.

Así de claro o al menos así lo han expuesto al ser preguntados por el devenir del que se ha convertido en esta legislatura en el primer tema del Govern, aunque el REB ha estado presente en todos los gobiernos, desde 1998, cuando fue aprobada la Ley del Régimen Especial de Baleares (Ley 30/1998).

Ha sido en este gobierno de Armengol cuando se ha decidido ponerlo como bandera de las reivindicaciones de Baleares ante Madrid, hasta tal punto que han propiciado y animado para que sindicatos, empresarios y colectivos de la sociedad civil creen un frente común para conseguir un REB renovado.

La consellera Cladera con mienbros de la 'Plataforma pel Bon Finançament) La consellera Cladera con mienbros de la 'Plataforma pel Bon Finançament)

Un REB que ponga fin, entre otras cosas, a lo que califican un agravio para los ciudadanos de las Islas que tienen que lidiar con los problemas que acarrea la insularidad.

Leer más: Nace una nueva plataforma para reclamar una mejor financiación para Balears

"La idea es que exista como en Canarias un instrumento que perdure en el tiempo, que se vaya actualizando en función de las circunstancias macroeconómicas, pero que ya dé mecanismos para compensar la insularidad", dijo en su día la consellera de Hisenda del Govern balear, Catalina Cladera.

Aviso a navegantes

El portavoz parlamentario de los soberanistas, Josep Ferrà, ha asegurado este lunes que es "muy difícil y complicado" que Baleares disponga un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) a partir del 1 de enero de 2019.

La presidenta Armengol tras un Consell de Govern en Menorca (Foto:Archivo) La presidenta Armengol tras un Consell de Govern en Menorca (Foto:Archivo)

Ferrà ha señalado que su partido aceptaría el incumplimiento del compromiso del Govern de que el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) entre en vigor al inicio del año próximo siempre que el retraso sirva "para mejorar" la ley.

María Jesús Montero, la nueva ministra de Hacienda socialista (Foto: Archivo) María Jesús Montero, la nueva ministra de Hacienda socialista (Foto: Archivo)

"Seguiremos reivindicando el REB para 1 de enero de 2019", ha señalado Ferrà en una comparecencia ante los periodistas en la que ha pedido explicaciones sobre el retraso en la negociación de la ley de compensación de los perjuicios económicos de la insularidad.

Los soberanistas piden explicaciones a los del PP 

Para evaluar los posibles avances respecto a lo que se había negociado con el Gobierno del PP, el portavoz nacionalista ha reclamado al líder popular, Biel Company, que demuestre con documentos que, como ha afirmado, el Govern ha dilatado intencionadamente el acuerdo rechazando un acuerdo beneficios.

El presidente del PP balear, Biel Company (Foto: Archivo) El presidente del PP balear, Biel Company (Foto: Archivo)

"Es muy difícil" que se cierre la negociación y se apruebe en el Congreso antes del próximo 1 de enero ha admitido Ferrà, que confía en que la demora no sea mayor de "dos o tres meses" y que esté plenamente justificado.

MÉS: "Es muy difícil y complicado" que Baleares tenga el REB en 2019