martes. 19.03.2024

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) recuerda a todos los pasajeros que los comportamientos inapropiados durante los vuelos pueden acarrear multas de hasta 5.000 euros y en el caso de que la gravedad de los mismos suponga la desviación del vuelo el coste de la misma lo tendrá que asumir el pasajero.

Ni más, ni menos. Esta es la norma que se aplica a rajatabla según los datos de esta agencia estatal.

Un pasajero es maniatado después de 'portarse mal' a bordo del avión en el que viajaba (Foto: Twitter) Un pasajero es maniatado después de 'portarse mal' a bordo del avión en el que viajaba (Foto: Twitter)

El número de sucesos por pasajeros conflictivos notificados en los aeropuertos españoles ha sido de 441 en 2016 y 538 en 2017. En ese sentido, el año pasado, AESA ha sancionado a 326 personas, por un importe total de 221.325 euros.

Por nacionalidades, Reino Unido es el país con mayor número de pasajeros sancionados, 196, seguido de España con 53, Alemania con 19, Irlanda con 15, Francia con 11, Polonia con nueve, Bélgica y Rumania con tres, Países Bajos, Suecia y Suiza con dos y Finlandia, Grecia, Noruega y Rusia con uno.

 

El comportamiento conflictivo de los pasajeros puede provocar el desvío de una aeronave, por ello, ese comportamiento durante el vuelo puede afectar la seguridad, tanto del que lo ejerce, como la de los demás pasajeros.

Una pasajera adopta posturas que no están permitidas en un avión (Foto: Facebook) Una pasajera adopta posturas que no están permitidas en un avión (Foto: Facebook)

AESA está colaborando con las autoridades de otros países, y en concreto participa en el grupo de trabajo sobre 'Pasajeros Disruptivos' de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), para identificar y desarrollar nuevas estrategias que puedan minimizar la frecuencia de estas ocurrencias.

Por portarse mal en un avión le puede caer una multa de hasta 5.000 euros