jueves. 28.03.2024
El duo mallorquín (Foto: VOICELLO)
El duo mallorquín (Foto: VOICELLO)

Este domingo 29 de julio, a partir de las 20.30 horas, la Església de Deià acogerá el segundo concierto del Festival de música "Nits Clàssiques de la Tramuntana". En esta ocasión, los protagonistas serán el duo Voicello formado por Carme Garí y Gabriel Fiol.

La soprano palmesana y el violinista felanitxer presentarán una puesta en escena en la que la pareja artística exhibe su innovador estilo Crossover Opera Pop.

Voicello han actuado en diferentes festivales y teatros de Mallorca, entre ellos al Festival Internacional de Música de Deià en Son Marroig.

En 2016 representaron en diferentes pueblos de Mallorca "Una voz, un violonchelo, un mundo de sensaciones", un viaje por la música y magnífico espectáculo con efectos de luces y audiovisuales.

Las "Nits Clàssiques de la Tramuntana", que empezaron el 21 de julio y que se prologan hasta el 26 de agosto, son semanas seguidas de diferentes programas musicales. El Claustro de Sant Francesc y en la Església de Deià son los escenarios itinerantes. 

Carme Garí, la soprano 

Nacida en Palma, inició los estudios de voz y piano a los 8 años.Más tarde se trasladó a Barcelona para estudiar canto en el Conservatori del Liceu. Gradúa en Canto Clásico a la Escola Superior de Música de Catalunya, dos de los conservatorios más prestigiosos del país. Paralelamente se diploma en Magisterio de Educació Musical (Universitat de Barcelona).

IMG_0966Ha interpretado diferentes géneros musicales como ópera, zarzuela, música contemporánea, música religiosa además de "Carmina Burana" (C. Orff) en Londres, "The turn of the Screw" (B. Britten) en el Auditori de Barcelona, "La Traviata" (G. Verdi) en el Palau de la Música Catalana, entre otras.

Además, ha cantado en teatros en toda Mallorca, en el Parlament de Catalunya y ha trabajado con Luis Cobos y Francisco.

Gabriel Fiol, violonchelista y compositor

Natural de Felanitx donde inició los estudios de violín con sólo un año y medio de edad. Pocos años más tarde nació su pasión, para el violonchelo, escuchando el amigo Raïff Dantas (primer violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo).

Voicello_1948015354_51924159_1500x1000Ganador del Premio extraordinario en Grado de violonchelo en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares. Pionero innovando en la música clásica con una pedalera de loops y su violonchelo.

Ha tocado en numerosas formaciones de cámara y orquestas sin olvidar reconocidos artistas como Los Valldemossa, Antònia Font, Fora de's sembrat, Toni Cuenca, Madeleine Peyroux y Jaume Anglada, entre muchos otros.

Además, ha actuado en auditorios en todo España, Francia, Inglaterra, Turquía, Líbano, Israel, Jordania y Estados Unidos.

Señalar que en 2014, Fiol presentó su primer LP en solitario: "Cello Works". Música propia para tres violonchelos, con estilos de banda sonora y músicas del mundo.

El duo mallorquín Voicello, este domingo en Deià