jueves. 28.03.2024
El pánico se ha apoderado de los ciudadanos que viven en las zonas más afectadas por el incendio en Atenas
El pánico se ha apoderado de los ciudadanos que viven en las zonas más afectadas por el incendio en Atenas

Al menos 50 personas han muerto en los incendios registrados en los alrededores de Atenas, la capital griega, que han llevado a las autoridades a ordenar la evacuación de varias comunidades de la zona, según ha informado el portavoz del Gobierno heleno, Dimitris Tzanakopoulos.

Según informan los diarios 'Kathimerini' y 'To Vima', el balance ha aumentado de 24 a 50 muertos tras el hallazgo de los cadáveres calcinados de 26 personas en Mati, una localidad situada al este de Atenas.

26 cuerpos calcinados

"Desafortunadamente, hemos encontrado 26 cuerpos calcinados", ha explicado el presidente de la Cruz Roja de Grecia, Nikos Economopoulos, en declaraciones a la cadena de televisión griega Skai. "Un rescatador me ha informado de que ha visto la impactante imagen de 26 cuerpos de personas que se habían refugiado juntas en un campo a unos 30 metros de la playa", ha señalado.

"Intentaron encontrar una vía de escape pero desafortunadamente estas personas y sus hijos no lo lograron a tiempo", ha relatado. Un testigo de los hechos ha contado a la agencia de noticias Reuters que ha visto varios cadáveres en esa zona.

La localidad de Mati está situada en la región de Rafina, al este de la capital griega, y es un lugar al que suelen acudir los griegos para pasar sus vacaciones. Los 26 muertos encontrados en Mati se suman a las más de 20 víctimas de las que ya había informado el portavoz del Gobierno griego, Dimitris Tzanakopoulos.

Más de 100 personas heridas 

El último balance de 50 muertos confirmado por el portavoz del Ejecutivo de Atenas incluye a varios niños y adolescentes entre los fallecidos.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, hay más de 100 personas heridas con quemaduras de diverso grado y once de ellas están en estado crítico. Entre los heridos figuran 16 niños con quemaduras y lesiones varias.

En la zona en la que comenzaron los incendios, en la localidad de Kineta, en la región de Attica, las autoridades griegas han desplegado 74 vehículos con más de 150 efectivos de bomberos, apoyados por cinco helicópteros y otros medios aéreos y terrestres.

El origen de los incendios

El primer incendio se ha registrado en un bosque de pinos cerca de Kineta, a 50 kilómetros de Atenas, mientras que el segundo ha tenido lugar en Penteli, al norte de la capital. Las llamas se han extendido también hacia el este de la ciudad.

Por el momento se desconocen las causas de los incendios, frecuentes en el país durante el verano. De hecho, se ha registrado un tercer incendio en la isla de Creta, donde trabajan decenas de bomberos.

Tragedia en Grecia: Al menos 50 muertos en los alrededores de Atenas