jueves. 28.03.2024

Los aeropuertos de Balears se preparan para vivir jornadas de los más complicadas. El motivo: la huelga de los Trirpulantes de Cabina (TCP) de Ryanair de este miércoles y jueves. Según distintos medios de comunicación, más de un centenar de vuelos se verán afectados solo en Balears. Por islas, Mallorca va a sufrir más de sesenta cancelaciones. Sin embargo, las cifras que se barajan no han sido confirmadas por la aerolínea.

Lo único cierto es que se ha desoído los servicios mínimos fijados por Fomento, que determinaban que se debía cubrir el 100% de los vuelos interislas y las conexiones con la península.

Jornada complicada en los aeropuertos de Balears por la huelga de Ryanair. En concreto, aquella que ha sido convocada por los sindicatos que defienden que el trabajo de los Tripulantes de Cabina de Ryanair (TCP) se regule por la normativa española y no por la irlandesa.

Su reclamación se debe a que los tripulantes de cabina subcontratados por la compañía (el 75% del total de la plantilla) antes de 2012, cotizan en Irlanda. A consecuencia de ello no tienen derecho a Seguridad Social española. De modo que se consideran a todos los efectos como "expatriados" irlandeses, a pesar de residir en España.

Leer más: Ryanair se reúne con sus pilotos para intentar evitar la huelga

Se habla de 132 cancelaciones en Balears

Por eso, entre el miércoles y jueves se van a cancelar más de un centenar de vuelos en Balears. De confirmarse, esto supone casi la mitad de  las cancelaciones previstas en total para los dos días en España.

Para ambos días el total de cancelaciones previstas en Toda España es de 400 vuelos. Es decir, unos 200 diarios. Por ahora estos son los únicos datos facilitados por fuentes oficiales de la aerolínea.

Decenas de vuelos cancelados en Mallorca

Por otro lado, solo en Mallorca se dice que se van a ver afectados más de 70 vuelos. Si bien no está del todo claro. Pues algunos hablan de 72 vuelos cancelados, otros de 82 y algunos medios nacionales que han hecho públicas las listas de vuelos cancelados, se refieren solo a unos 35 en la isla.  

aeropuerto de palma ok ok Zona salidas del aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, que este miércoles y jueves vive jornadas complicadas por la huelga de los TCP de Ryanair

Estas discrepancias imaginamos que se producen porque de esta cifra tampoco ha habido confirmación por parte de la aerolínea Ryanair, con la que mallorcaconfidencial.com se ha puesto en contacto a primera hora de la mañana de este miércoles y no nos han podido confirmar cifras exactas.

Fomento obligaba al cumplir el 100% de conexiones con Balears

Sea cual sea el número real de vuelos cancelados en Balears, lo cierto es que la aerolínea irlandesa no ha cumplido los servicios mínimos fijados por Fomento para con las Islas.

El Ministerio había obligado a Ryanair a cumplir con el 100% de los trayectos que tuvieran alguna conexión con el archipiélago balear.

Pasajeros reubicados y compensaciones económicas

Interior de uno de los aviones de la compañía irlandesa Interior de uno de los aviones de la compañía irlandesa

Según han informado fuentes de la aerolínea, los pasajeros que estos días se han visto afectados por las cancelaciones ya han sido reubicados en vuelos alternativos. O en su defecto, han explicado desde Ryanair, se ha gestionado el reembolso completo de su billete.

Leer más: Los afectados por la huelga de Ryanair podrán reclamar entre 250 y 400 euros

La aerolínea planea reducir un 20% su flota en Irlanda

Coincidiendo con la huelga de sus TCP este miércoles y jueves, Ryanair ha anunciado sus planes de reducir un 20% su flota en Irlanda a partir de octubre.

Se trata de una decisión que podría suponer 300 despidos.

200 vuelos diarios cancelados en todo el país por la huelga de Ryanair