jueves. 28.03.2024
Un edificio en el casco viejo de Palma con pisos en alquiler o venta (Foto: Lluis FGM)
Un edificio en el casco viejo de Palma con pisos en alquiler o venta (Foto: Lluis FGM)

¿Cree usted que se ha encarecido la vivienda por culpa del alquiler turístico?, es la pregunta que mallorcaconfidencial.com ha formulado en la calle para pulsar la opinión acerca de cómo está afectando la vivienda vacacional entre el resto de ciudadanos que viven de alquiler o que han decidido comprarse una casa. Y la mayoría de las respuestas son afirmativas: No sólo es que hayan subido, sino que se dan casos tan singulares como que te pidan 1.200 euros en Son Gotleu.

Son Gotleu es un barrio obrero y habitado en los últimos años por una buena parte de la inmigración que ha llegado a la capital balear.

Pero lo que realmente se ha puesto fuera del alcance de la mayoría de los bolsillos es el centro de Palma, con precios que son imposibles de asumir incluso por sueldos medios-altos, bien remunerados.

El centro de Palma, el lugar preferido de los visitantes para alojarse (Foto: Lluis FGM) El centro de Palma, el lugar preferido de los visitantes para alojarse (Foto: Lluis FGM)

Ibiza, Formentera o Menorca, son las 3 Islas dónde los problemas son quizá más acuciantes, porque allí ni policías, ni médicos, ni maestros, pueden competir ni de lejos con el alquiler que los propietarios piden a los turistas que han optado por pasar sus vacaciones en un piso o en un casa unifamiliar.

Sí, la vivienda ha subido por la demanda turística

Es el común denominador de las respuestas que hemos hemos obtenido a ras de calle a quienes hemos preguntado.

¿Han subido los alquileres por culpa del alquiler vacacional?: "Sí, completamente, afirma otro ciudadano que ha accedido a responder esta cuestión".

"La gente ve que alquilando puede sacar el doble por un alquiler a un turista que cuando es de larga duración, que saca mucho menos rendimiento", añade con total convencimiento, otro de los encuestados.

"Ahora mismo, añade, si quieres alquilar tienes que irte fuera de Palma, hay barrios que se están poniendo imposibles", de ahí, continua "que el control del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma sea necesario", porque lo que no es de recibo es que se vean "alquileres de 1.200 euros en Son Gotleu".

Médicos y policías lo tienen fatal para alquilar

Médicos y policías que llegan en verano de refuerzo para atender a las necesidades de las Islas, ya sea en el ámbito sanitario como en el de la seguridad, son dos de los sectores que más sufren el aumento de alquileres o la dificultad de encontrar vivienda, junto a los profesionales de la hostelería como camareros, cocineros y camareras de piso, entre otros.

Leer más: “Ibiza cuelga el completo”, con sobreocupación y el gran problema de vivienda

Lo recuerda otra de las personas a las que hemos preguntado que cree que sí, que los alquileres han subido por culpa de la vivienda vacacional. "Especialmente en zonas como Ibiza, Formentera o Menorca, donde hay gente que va trabajar allí y no encuentra piso porque los propietarios obtienen alquileres mucho más sustanciosos que el dinero que le pueda dar un maestro, un policía o un médico".

"Evidentemente si un propietario puede sacar un rendimiento elevado a su piso, lógicamente influye directamente en el mercado", porque los precios suben, afirma otro ciudadano.

El turismo vacacional no tiene toda la culpa

Es lo que afirma otra ciudadana, ya que su opinión lo que ha sucedido es que "lo que estoy viendo en mi zona, por donde yo vivo, se ha encarecido de forma global, no solo por el turismo, sino que han influido otros factores".

Y en la  misma línea se sitúa lo que ha manifestado otra persona que no cree que hayan aumentando los precios: "Yo creo que habían subido antes incluso".

La vivienda, un gran problema social 

Y lo dicen los algunos políticos, fundamentalmente los que están en el Grupo Mixto, como Montse Seijas o Salvador Aguilera, ambos expodemitas, y sobre todo, los grupos conservacionistas y ecologistas como Terraferida y el Gob Mallorca, que cargan gran parte del impacto de los precios en la explotación inmobiliaria para la demanda turística.

También expertos y estudiosos como Ivan Murray para quien "Es muy difícil vivir en las Islas". 

Si tenemos en cuenta que en Baleares es dónde mas ha crecido el precio del alquiler y dónde los sueldos son más bajos, diríamos que “es my difícil vivir en las Islas”, afirma el profesor Murray (Foto: IB3) Baleares es dónde mas ha crecido el precio del alquiler y dónde los sueldos son más bajos, afirma Murray (Foto: IB3)

“Si no tienes un buen sueldo para venir a Baleares, no vienes. Los que nos quedamos es porque no nos queda otro remedio. Si no es para salir corriendo y la vivienda es el elemento claro”, afirmaba en declaraciones a este digital el geógrafo, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universitat Balear y miembro del SIST (Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio).

¡Alquileres de 1.200€ en Son Gotleu!: La revolución de los pisos turísticos