jueves. 28.03.2024

El que fuera presidente de Fiat y Ferrari, Sergio Marchionne ha fallecido este miércoles. Lo ha hecho en una clínica de Zúrich, donde se encontraba ingresado por complicaciones irreversibles tras una operación. Su figura era reconocida internacionalmente por haber sido capaz de salvar a Fiat, éxito que repitió con Chrysler. Sus estudios en Filosofía, Economía y Derecho le hacían tener una visión empresarial distinta a la del resto que le valió un gran prestigio.  

El empresario Sergio Marchionne ha fallecido a los 66 años este miércoles en una clínica en Suiza. En concreto, en Zúrich. Allí estaba ingresado por complicaciones irreversibles tras una operación.

El consejero delegado de Fiat había sido relevado de la dirección la semana pasada por culpa de una enfermedad que, finalmente, le ha costado la vida.

Un empresario nada al uso

Marchionne llegó al mundo del automóvil, en concreto, a Fiat en circunstancias más que complejas por las deudas que acumulaba la compañía.

Modelos de Fiat, que demuestran la huella dejada por Marchionne Europa Press. Modelos de Fiat, que demuestran la huella dejada por Marchionne

Pese al escepticismo inicial, cuando Marchionne entró en la empresa, dado su desconocimiento del sector y falta de formación, supo ganarse la confianza de todos. Algo que fue posible con su tenacidad y constancia.

Relanzó Fiat, se hizo con Chrysler y presidió Ferrari

Consiguió relanzar la compañía en a penas un par de año. No solo eso, también aliarse con General Motors, creando un gran grupo del automóvil.

Su estrategia: recortar plantilla, lanzar nuevos modelos, no solo para el pueblo si no también para las clases altas italiana, pudiendo competir con los coches de alta gama alemanas, y agilizar procesos. Todo ello le valió un gran reconocimiento y prestigio a la vez que múltiples ganancias a la empresa.

Además, desde 2014 Marchionne se puso también al frente de Ferrari. Convirtiéndola de nuevo en la joya de la corona de la familia Agnelli. Además, se ha creado sociedad separada de Fiat que también cotiza en la Bolsa.

Europa Press. Uno de los últimos modelos que ha sacado al mercado la escudería italiana Europa Press. Uno de los últimos modelos que ha sacado al mercado la escudería italiana

Sin duda, Marchionne ha sabido aprovechar sus fortalezas convirtiéndose en uno de los mejores gestores del sector del automóvil que se recuerdan.

Fallece Sergio Marchionne, expresidente de Fiat y Ferrari