jueves. 28.03.2024

La posidonia se ha convertido en uno de los objetivos de los ecologistas. Su objetivo: la protección de esta planta endémica. El martes, la plataforma Salvem Portocolom ha grabado como el ancla de una embarcación la arrancaba. A penas cuando han pasado unos días desde que el GOB denunciara que excavadoras hacían los propio en la primera línea de costa de Es Trenc. El Govern acordó protegerla en los 'Acords pel Canvi'. Según el GOB, de momento no se ha aprobado el decreto que iba dirigido a tal fin.

La Plataforma Salvem Portocolom ha denunciado que el martes 24 de julio fue un día de mucha presión sobre la posidonia en la zona. De hecho, ellos mismos informaron y filmaron algunas de las embarcaciones que cometían acciones contrarias a la preservación de esta planta endémica.

2 embarcaciones sacan posidonia del fondo del mar

Por ejemplo, grabaron un vídeo en el que el se aprecia como el velero británico Miss Molly, de unos 12 metros de eslora, eleva el ancla arrancando parte de la posidonia. Y, a continuación la saca hacia la superficie. Finalmente se ve como cae arena y el alga vuelve al fondo marino del que nunca debería de haber salido.

Asimismo, la plataforma Salvem Portocolom también ha registrado en vídeo como el catamarán Atlante, de 40 pies y la empresa Tatchin&Charter, con base en Portocolom, saca el ancla cargada de hojas de posidonia.

El impacto del ancla y la cadena de embarcaciones

"Estos dos vídeos son pruebas fehacientes de que las anclas de las embarcaciones si que tienen un impacto sobre las praderas de posidonia. Especialmente en momentos como estos en los que hay una masificación de embarcaciones grandes en nuestro mar", han explicado fuentes de Salvem Portocolom.

Miss Molly

Si bien, para los de Salvem Portocolom no solo las anclas son perjudiciales para la posidonia. También apuntan a que la gran cantidad de metros de la cadena que descansan sobre la pradera de posidonia puede ser destructiva.

Días después de retirar posidonia en Es Trenc

Las denuncias de Salvem Portocolom por la "impunidad" con la que se producen estos hechos llega a penas unos días después de la retirada de posidonia en la primera línea de costa de Es Trenc.

Imágenes difundidas por el GOB de las excavadoras retirando posidonia en Es Trenc Imágenes difundidas por el GOB de las excavadoras retirando posidonia en Es Trenc

Los ecologistas del GOB denunciaron el sábado estos hechos que fueron llevados a cabo por unas excavadoras y que se suman a las denuncias por la aparición de basuras (ya retiradas) en las inmediaciones del Parque Natural.

Leer más: El GOB denuncia la retirada de Posidonia de Es Trenc

Con todo ello, los ecologistas piden al Govern que saque adelante cuanto antes el Decreto de Conservación de la Posidonia. Algo que fue, además, pactado entre el Ejecutivo de Armengol y los partidos que les apoyan en los llamados 'Acords pel Canvi'.

Graban el ancla de una embarcación arrancar posidonia en Portocolom