martes. 19.03.2024
Operación de la Guardia Civil contra los talleres mecánicos ilegales en Baleares
Operación de la Guardia Civil contra los talleres mecánicos ilegales en Baleares

Los talleres mecánicos legales han decidido acabar con los ilegales y para ello han recurrido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que batida tras batida están dando un golpe contra esta práctica ilegal que, al parecer, hacen su agosto o su invierno, depende de la época del año, entre quienes optan por ir a reparar sus coches a un lugar donde puedan ahorrarse algunos euros. 

Tanto la Policía Local de Palma, como la Policía Nacional y ahora la Guardia Civil han realizado sus batidas correspondientes contra estos negocios ilegales.

Contra los talleres mecánicos ilegales de Baleares

La última operación ha sido llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza, el Seprona, que ha detenido a cuatro personas y está investigando a otras tres por delitos contra el patrimonio.

Un agente de la Guardia Civil en la operación contra los talleres mecánicos ilegales Un agente de la Guardia Civil en la operación contra los talleres mecánicos ilegales

El Seprona ha llevado a cabo 41 inspecciones en talleres de vehículos con la colaboración de inspectores de trabajo de la Seguridad Social.

Denuncia de una Asociación empresarial

Las pesquisas de la Guardia Civil comenzaron, como empieza una investigación de estas características, con la denuncia en este caso de una Asociación empresarial de Baleares que tenía como objetivo localizar talleres ilegales.

Leer más: El intrusismo campa a sus anchas en el sector de talleres de reparación de vehículos

Causa-efecto, sobre esta premisa han trabajado los agentes de la Guardia Civil y que les ha llevado a detectar hasta 170 infracciones administrativas, de las que la mayoría, unas 119 son infracciones a la Ley de residuos, al no gestionar o almacenar los residuos generados conforme a la legislación en vigor.

4 vehículos robados

También se detectaron ocho infracciones a legislación laboral, 21 infracciones a la Ley de Industria, por no estar autorizada la actividad de taller por la Dirección General de Industria y 22 infracciones a la Ley sobre el ejercicio de actividades, por no estar dados de alta en el ayuntamiento correspondiente.

Residuos ilegales que los agentes del Seprona han encontrado en los talleres mecánicos inspeccionados Residuos ilegales que los agentes del Seprona han encontrado en los talleres mecánicos inspeccionados

Los agentes del Seprona recuperaron cuatro vehículos sustraídos que se encontraban en los talleres ilegales inspeccionados: Una furgoneta, una 'scooter', una motocicleta y un camión.

Los cuatro vehículos han sido entregados a sus propietarios legales y se ha procedido a las detenciones correspondientes.

Más redadas de la Policía local 

En el caso de la Policía Local de Palma en muy poco tiempo ha realizado redadas en Sont Gotleu, el polígono de Son Castelló y el barrio de la Soledad. En estas tres zonas de la capital balear ha realizado inspecciones que han acabado con las denuncias pertinentes por falta de licencia.

Al mismo tiempo ha detectado a un número considerable de vehículos que ni tan siquiera tenían el seguro obligatorio.

¿Qué pasa con los talleres mecánicos ilegales?