jueves. 28.03.2024
La consellera Cladera, a la izquierda, durante su comparencia por los graves problemas en diferentes oposicones
La consellera Cladera, a la izquierda, durante su comparencia por los graves problemas en diferentes oposicones

La consellea de Hacienda y Administraciones Públicas, la socialista Catalina Cladera, no le ha quedado más remedio que pedir como mínimo perdón en sede parlamentaria por la cascada de quejas y recursos que han recibido tras las oposiciones de Administrativo, Educación y Música. Pero Cladera tiene otro frente abierto con una "plaza que supuestamente se habría hecho a medida para presuntamente presentarse en un futuro cuando se convoquen oposiciones a interventor delegado". El PP pide su cabeza.

La responsable de las oposiciones en toda Baleres, la consellera Cladera, se ha enfrentado la mañana de este jueves a dos comparencias parlamentarias de la que estaban pendientes los 30.000 funcionarios de las Islas.

La consellera Cladera durante una de las dos comparecencias parlamentarias por los 'fallos' en las oposiciones La consellera Cladera durante una de las dos comparecencias parlamentarias por los 'fallos' en las oposiciones

Y lo estaban por el hecho insólito de que se tengan que repetir las oposiciones de admistrativo porque en el ejercicio de informática hubo más de una irregularidad.

El perdón de Cladera con algún que otro 'pero'

Si bien es cierto que Cladera ha pedido perdón, también es verdad que lo ha hecho después de justificar los 'fallos' en las oposiciones por el hecho de que a la maquinaria le falta engranaje porque no se habían convocado plazas desde hace 10 años.

La responsable de convocar las oposiciones en Baleares (primera a la izquierda) pide perdón por tener que repetirlas La responsable de convocar las oposiciones en Baleares (primera a la izquierda) pide perdón por tener que repetirlas

"Lamento profundamente este error, pero es un error dentro de un proceso más amplio", ha afirmado la consellera, tras subrayar que se tiene que tener "cierta comprensión" puesto que "es la primera vez que se convocan oposiciones en diez años", ha subrayado la también titular de los números de las Islas.

Leer más: “Era de juzgado de guardia, ha sido una batalla campal muy, muy dura”

Y en este sentido ha defendido que "ayudaría a evitar errores" que la "maquinaria" de las oposiciones "esté más rodada", en relación a la anulación de las pruebas de informática del Cuerpo Auxiliar.

¿Aceptarán las disculpas los opositores afectados?

Cladera ha recordado que se consideraron inhábiles dos preguntas del turno 1 del examen y cuatro preguntas del turno 3. Por ello, el Tribunal consideró que los principios de mérito y capacidad habían quedado demostrados, pero existían dudas en relación al principio de igualdad.

Durante la comparecencia, Cladera ha insistido en que el Tribunal Calificador actúa de forma independiente y de manera autónoma y soberana, por lo que ha manifestado que se tiene que respetar su decisión. Igualmente, ha comentado que ya hay cinco recursos de alzada presentados.

Niega caos

Que se tengan que volver a repetir las pruebas de informática del Cuerpo de Auxiliar, que tenga encima de la mesa quejas por las oposicones de Educación, rama Pedagogía, o por las de Música, no arredran para nada a la responsable en toda Baleares de convocar plazas a la Administración Pública.

Imagen de oposiciones (Archivo) Imagen de oposiciones (Archivo)

Todo lo contrario, porque ha calificado de  "exagerado" hablar de "caos" en el proceso de oposiciones y ha defendido el trabajo realizado por la Escuela Balear de Administración Pública durante las oposiciones.

Un caos denunciado por el PP que también había pedido la comparecencia de Cladera por una cuestión que le afecta a ella.

"Se ha hecho un traje a su medida"

Es la denuncia que ha salido de la sede del PP después de sacar a la luz pública que la propia consellera de Hacienda y Administraciones Públicas supuestamente "no sacó a concurso de traslado de 2016 las plazas vacantes de interventor delegado".

"Ella, trasladan fuentes parlamentarias a mallorcaconfidencial.com, afirma que no las escondió, pero está mintiendo cuando dice que no había vacantes".

En este punto hay que señalar que Cladera tiene, como funcionaria, una plaza como auditora de la Sindicatura de Comptes y hasta ahora estos funcionario no podían acceder a las vacantes de interventor delegado, donde se cobra 22.000 euros más.

Sede de la Sindicatura de Comptes, donde tiene la plaza de auditora la consellera Cladera (Archivo) Sede de la Sindicatura de Comptes, donde tiene la plaza de auditora la consellera Cladera (Archivo)

Por eso el PP ha pedido también su comparecencia parlamentaria, al entender que Cladera ha vulnerado el código ético y la Ley de Buen Gobierno, "al modificar supuestamente una plaza que sólo beneficia a unos cuatro funcionarios, incluida ella misma y la delegada del Gobierno Rosario Sánchez".

El hecho es que, según han evidenciado los conservadores, Cladera "ha modificado los requisitos", de manera que los auditores (como ella) puedan ocupar las plazas donde se cobra 22.000 euros más.

Y todo esto lo ha hecho sin informar a los sindicatos y sin haberse abstenido cuando el caso se trató en la instancia correspondiente en la que ella estaba presente.

"Ahora anuncia oposiciones futuras porque le hemos pillado con un chanchullo que la beneficia, y no explica por qué no informó ni se abstuvo", afirman las mismas fuentes a este digital.

Por lo que concluyen: "Se ha hecho un traje a medida para el futuro".

Se ha descubierto el pastel

Consecuentemente además de pedir su dimisión, que el PP ya ha hecho pública, quienes transmiten a mallorcaconfidencial el descontento existente entre el funcionariado se preguntan: "Ahora anuncia que hará oposiciones, de qué, de una plaza que se escondió?".

"Un plaza que escondió, reiteran, en el concurso de traslados y después de modificar (supuestamente) los requisitos para poderla ocupar ella (Cladera) en un futuro y después de no haberla incluido en las oposiciones durante estos años", añaden.

La presidenta Armengol con la consellera Cladera y el dimitido Biel Barceló por el viaje gratis al Caribe (Archivo) La presidenta Armengol con la consellera Cladera y el dimitido Biel Barceló por el viaje gratis al Caribe (Archivo)

Pero van más allá en la denuncia cuando vuelven a preguntarse de forma retórica: "Informó a los secretarios generales y a los consellers que le afectaba", No", se responden las mismas fuentes.

"Ha habido oposiciones en estos 3 años de legislatura de todo, por qué no de interventor?", añaden, por lo que piden responsabilidades políticas por parte de la presidenta del Govern, a quien le piden que la cese.

"Cladera ha perdido la credibilidad, ha hecho que se pierda la credibilidad al trabajo que se hace en la conselleria de la Función Pública. Si Armengol no la cesa, habrá perdido también la credibilidad ante los 30.000 empleados públicos de la comunidad autónoma".

Cladera pide perdón y el PP quiere su cabeza por 'cacicada' en oposiciones