Expulsan de las aceras de Palma a patinetes y scooters eléctricos

Una usuaria con su patinete eléctrico circulando por un paseo destinado exclusivamente a peatones (Foto: Lluis FGM)

En unos días, oficialmente antes de que empiece agosto, en Palma no se podrá circular con el transporte urbano alternativo, patines, patinetes, scotters eléctricos, por las aceras. Estará terminantemente prohibido, ante el peligro que ello conlleva para los viandantes, que tienen que esquivar continuamente a los llamados vehículos de mobilidad personal, ya que en los últimos tiempos ha habido una proliferación incontrolada.

Desde la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Palma, que dirige la socialista Angélica Pastor, han informado a mallorcaconfidencial.com que el decreto provisonal para impedir que circule por las aceras de la capital balear cualquier artilugio o ‘vehículo’ alternativo al transporte urbano tradicional entrará en vigor antes de agosto.

Expulsados a los carriles bici e incluso a la calzada

El mes de julio está a punto de acabar y los propietarios de este tipo de vehículos deben saber que ya no podrán ir a sus anchas por las aceras, espacio que de toda la vida, desde tiempos inmemoriables, está destinada sólo y exclusivamente a los transeuntes.

Dos patines circulan por una acera cerca de las Ramblas de Palma (Foto: Lluis FGM)
Dos patines circulan por una acera cerca de las Ramblas de Palma (Foto: Lluis FGM)

Y en Palma han esperado a que ciudades como Barcelona saquen adelante la normativa para ir detrás y extrapolar algunos de los denominadores comunes.También de la Dirección General de Tráfico, que ya en 2016 publicó una instrucción para que los vehículos de movilidad personal dejaran de estar en esa laguna legal muy contradictoria.

La Dirección General de Tráfico se basaba en que este tipo de vehículos “estaba tomando todos los espacios públicos sin ningún tipo de de criterio de circulación, tanto las aceras como las calzasas”.

No en aceras y espacios reservados a los peatones

La DGT especifica que patinetes eléctricos, segway, así como sillas con motor eléctrico y scooters eléctridos (para personas con movilidad reducida) es imposible asimilarlos a la figura del peatón, por lo que “no puede hacerse uso de ellos en las aceras y espacios reservados para los peatones”.

Dos usuarias de patines eléctricos por la calzada (Foto: Lluis FGM)
Dos usuarias de patines eléctricos por la calzada (Foto: Lluis FGM)

De la misma manera que no se puden incluir entre los vehículos a motor. Consecuentemente y según la DGT, estos, los llaman dispositivos, deberán “ubicarse físicamente sobre la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas” por cada municipio (autoridad local), como se hará en el caso de Palma.

En Barcelona ha habido problemas

Barcelona empezó a aplicarlo el pasado año, no son problemas, ya que los ciclistas y empresas de alquiler de bicis taxi, pusieron el grito en el cielo porque decían que en el carril bici no entraban todos, que era demasiado trasiego.

Las bicis también circulan por zonas destinadas sólo a peatones (Foto: Lluis FGM)
Las bicis también circulan por zonas destinadas sólo a peatones (Foto: Lluis FGM)

El ayuntamiento de Ada Colau los agrupó en tres modalidades. Los más pequeños (patinetes y plataformas) que podían ir a una velocidad de 20 kilómetros por hora. En otro grupo estaban los segways y los patinetes eléctricos que podían ir a una velocidad de unos 30 kilómetros y finalmente un tercer grupo para los modelos de mayor peso y lógicamente con mayor límite de velocidad.

Los conductores también se quejaron 

Según la norma que se aplica en la ciudad condal, todo este tipo de vehículos, deben circular por la calzada. lo que provocó las quejas de los conductores por el peligro que implicaba tener que ir esquivándolos en el día a día.

Una usuaria en su patinete eléctrico en Palma (Foto: María Jesús Almendáriz)
Una usuaria en su patinete eléctrico transitando por un carril bici en Palma (Foto: María Jesús Almendáriz)

Y más de un año después de que la normativa se haya puesto en marcha en Barcelona, lo cierto es que nadie está de acuerdo, porque los que ocupan habitualmente el carril bici los ven como unos extraños y aquellos que sólo pueden circular por la calzada junto a coches, taxis y otro tipo de vehículos, han sido acogidos con bastante recelo.

3 Comentarios

  1. El Parque de las Estaciones, es tierra de nadie para ciclistas y demás trastos rodantes. Hay una total carencia de vigilancia por parte del Ayuntamiento (Y si la hay es tan discreta, que no se ve nunca) Vemos algún coche del CNP y para de contar, pero su vigilancia va por otras causas. El abandono de ese céntrico parque es evidente. El escándalo y el vocerío de salvadores de almas y conciertos de danza latina, son el adorno sonoro más evidente. ¡Lastima de dinero invertido para tanto “cruterío” y dejadez! ….¿Alguien me escucha?

  2. Mallorca junto con España es la penuria de semi-profesionales que carecen de razonamiento en su conjunto. La prohibición esta en boca de todo tema conflictivo. Las prohibiciones ante las cosas no son una solución, sino un parche que para muchos politicos se considera un acierto. Señorita Angelica Pastor, destinar a este tipo de vehiculo a la calzada, es condenar a desastres tal y como sucede con la cantidad de ciclistas muertos en carretera.. cuando cabe recordar que almenos estos tipos de vehiculos no contamina, haciendo asi ver que su conocimiento hacia el medio ambiente es nulo. Abrid los ojos.. solucionemos las cosas, la prohibicion no es una solución.

  3. Efectivamente Guillermo, prohibir no es resolver, lo primero que se tiene que hacer es plantear en una planimetría adjunta y adecuada dentro del casco antiguo y ensanche por donde pueden circular estos vehículos. Dándoles la oportunidad de enlazar unos carriles bici con otros a través de vías de ancho suficiente para que podamos convivir todos. Ya habrá tiempo de sacar un Decreto mínimamente congruente.
    No se puede por un lado promocionar vehículos no contaminantes y por otro impedirles el desplazamiento por la ciudad. Cada vehículo de movilidad personal, es una moto o un coche menos circulando y contaminando en Palma y eso Dña. Angélica debería tenerlo Ud. en cuenta. No descuide tampoco el horario, esta ciudad es mucho más compatible en horarios en que esa masa de color sin cara ni ojos proveniente de los cruceros inunda Palma, haciéndola inhabitable, aunque ese es otro tema que por desgracia ya tiene muy difícil solución. El tema es que a primeras horas de la mañana para desplazarse al trabajo, esos vehículos molestan mucho menos y por las noches cuando los crucerístas ya embarcados nos permiten recuperar la ciudad, vuelve a ser compatible.
    Cuando ese decreto se ponga en vigor se verán todos los aciertos y errores que conlleva y será el momento de corregirlo y modificarlo, aunque créame Dña. Angélica, un plano aclaratorio con todo lo que explica el decreto nos ayudará a todos a entender como podría hacerse mejor.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.