jueves. 28.03.2024
El poblado presentaba esta mañana una estampa poco habitual (Foto: Cort)
El poblado presentaba esta mañana una estampa poco habitual (Foto: Cort)

La regidora de Benestar i Drets Socials del Ajuntament de Palma, Mercè Borràs, ha confirmado este jueves que "ninguna de las familias" realojadas desde Son Banya con motivo del desmantelamiento del poblado ha sido trasladada a "ninguno de los cinco barrios vulnerables de Palma". 

Borràs ha explicado que aunque el Camp Redó no es un "barrio vulnerable" desde su departamento sí se ha considerado como tal y ha dicho también que en el documento del pacto político para terminar con Son Banya las viviendas sociales de este poblado sí se consideran de especial vulnerabilidad.

Imagen del poblado de Son Banya (Foto: Europa Press) Imagen del poblado de Son Banya (Foto: Europa Press)

Por esto, ha anunciado que, para que quede por escrito, va a proponer a los integrantes del pacto que se considere al barrio entero como vulnerable porque, tal como ha dicho, este pacto entre todas las fuerzas políticas municipales "es muy importante" y no quiere que se puedan dar "falsas interpretaciones".

Posibles excepciones 

Asimismo, ha dicho que en caso de que hubiera alguna "excepcionalidad" en relación a los realojos en alguno de los barrios vulnerables, el traslado "siempre" tendría que estar acompañado de un informe técnico y antes debería pasar por una comisión política donde, tal como ha remarcado, están representados todos los partidos políticos.

"Esto no se ha producido, no tengo ningún informe técnico sobre la mesa ni se ha convocado la comisión", ha remarcado.

A pesar de esto, ha reivindicado que "Palma es una ciudad de acogida y de ninguna manera" se puede dar la espalda a unas familias que "merecen una nueva oportunidad".

Leer Más: Las excavadoras de Son Banya paran el derribo por problemas estructurales 

Derruida por completo la primera casa de Son Banya

Por otra parte, el Ajuntament de Palma ha derruido este jueves por completo la primera casa de Son Banya y ha anunciado que las tareas de demolición continuarán este viernes.

A lo largo de esta mañana, además del derribo completo de una de las tres casas que han sido desalojadas, se han retirado los escombros y se han desmontado los tejados de fibrocemento de la segunda casa, que se acabará de derruir este viernes.

Leer Más: Cort adjudica el derribo de Son Banya por 413.438€

Respecto a las tareas de este jueves, Borràs ha señalado que sobre las 10.00 horas han accedido las máquinas retro excavadoras y que se va trabajando "lentamente pero en orden y con seguridad" por lo que "probablemente" este jueves se acabará con el derribo de las tres primeras casas del poblado.

La primera casa ha sido ya derrumbada (Foto: Cort) La primera casa ha sido ya derrumbada (Foto: Cort)

En el operativo, han participado efectivos de la Policía Local y el Cuerpo de la Policía Nacional, técnicos de Infraestructures y de Benestar i Drets Socials del Ajuntament que han velado porque los trabajos en el poblado se desarrollaran con normalidad y seguridad.

Ninguna familia de Son Banya ha sido trasladada a otros barrios conflictivos