jueves. 28.03.2024

Veinticuatro horas después de ser declarado persona ´non grata´ por el Consell de Mallorca, el vicepresidente y ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha respondido a través de la red social Twitter. 

"¿No soy bienvenido en Mallorca? ¿A quién le importa? Mis vacaciones las hago en Italia", ha escrito Salvini en tono burlesco.

La propuesta de Podemos

El Consell de Mallorca aprobó ayer jueves la propuesta de Podemos, presentada con sus socios de gobierno, por la que se declara persona non grata al vicepresidente y ministro de Interior del gobierno de Italia, Matteo Salvini, por su postura contraria a los inmigrantes.

La portavoz de Podemos en el Consell de Mallorca, Aurora Ribot, lamentó, que con el drama de la inmigración, en muchos casos "se mira hacia otra parte".

El primer ministro italiano contesta en un tuit a la declaración por parte del Consell de Mallorca como persona non grata El ministro de Interior italiano contesta en un tuit a la declaración por parte del Consell como persona non grata

En el caso de Salvini ha habido que "soportar sus terribles e indignantes declaraciones y sus políticas" contra las personas que tratan de cruzar el Mediterráneo desde el norte de África para llegar a Europa, añadió la representante podemita.

Un ministro polémico

En opinión de Ribot, las palabras y declaraciones de Salvini "destilan una muy grave y preocupante xenofobia y un desprecio evidente hacia la vida y la dignidad humanas, y hacia el consenso al que se llegó después de la Segunda Guerra Mundial".

La portavoz podemita mantuvo que "el incesante goteo de muertes en el Mediterráneo es una tragedia en la que los gobiernos europeos tienen el deber de intentar solucionar".

Podemos ha aceptado incluir en su moción las propuestas del Partido Popular, en el sentido de lamentar también la propuesta de Salvini de creación de un censo de personas de etnia gitana, y del PI, que ha invitado a elevar esta propuesta al mismo Consejo de Ministros del Gobierno español.

Leer Más: Salvini insta a llevarse a Países Bajos a los migrantes rescatados a la fuerza

Por su parte, el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, expresó su satisfacción tras la aprobación de la moción presentada por Podemos, PSIB y Més.

Trump

El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, tenía la intención de declarar persona 'non grata' al mandatario norteamericano Donald Trump por sus duras políticas migratorias en la frontera con México y la separación de los niños de sus padres migrantes.

Finalmente, la moción finalmente no prosperó y ni tan siquiera fue incluida en el orden del día del pleno.

Matteo Salvini 'pasa' del Consell y de no ser bienvenido en Mallorca