jueves. 28.03.2024
La actriz Inma Cuesta y los youtubers Jonan Wiergo y Melo Moreno (Yellow Mellow), guardianas de la posidonia
La actriz Inma Cuesta y los youtubers Jonan Wiergo y Melo Moreno (Yellow Mellow), guardianas de la posidonia

Los conservacionistas de Greenpeace, GEN-GOB, Oceana y Terraferia han echado la casa por la ventana y han conseguido que tanto la actriz Inma Cuesta y los youtubers Melo Moreno y Jonan Wiergo ejerzan, como ellos los han denominado, de guardianes de la posidonia y se sumen así a la campaña para "conservar el pulmón del Mediterráneo". Durante este fin de semana realizan el primer muestreo social para documentar la presencia de barcos fondeados en las praderas de posidonia de Ibiza y Formentera.

Las organizaciones ecologistas celebran el decreto pionero de protección de la posidonia en Baleares y piden que se replique en toda la costa mediterráneo

Una actriz que pone cara a la posidonia

La actriz Inma Cuesta y los youtubers Melo Moreno (Yellow Mellow) y Jonan Wiergo se han unido la mañana de este sábado, a bordo del buque Esperanza, a las organizaciones GEN-GOB, Greenpeace, Oceana y Terraferida, para celebrar la aprobación del Decreto de la Posidonia, aprobado este viernes por el Govern balear tras tres años de espera.

https://greenpeace.smugmug.com/A-Toda-Costa-2018/Posidonia-A-Toda-Costa/i-kZQ3Crs/A

De esta manera comienzan juntos el primer muestreo social o crowdsourcing de amenazas a la posidonia en Ibiza y Formentera.

Las organizaciones han invitado a todas las personas interesadas a que este fin de semana denuncien la presencia de barcos fondeados en las praderas de posidonia en aguas pitiusas.

Primer muestreo social de amenazas contra la posidonia en Playa den Bossa, en Ibiza Primer muestreo social de amenazas contra la posidonia en Playa den Bossa, en Ibiza (Foto: Greenpeace)

Para ello, han puesto a su disposición un portal a través del que documentar estas situaciones.

"Convirtámonos en guardianes y guardianas"

"La posidonia es uno de los mayores tesoros del Mediterráneo. Es nuestro deber protegerla y salvaguardarla de los peligros a los que está sometida. Me siento muy emocionada de poder ayudar a Greenpeace y al resto de organizaciones en esta importante labor. Convirtámonos en guardianes y guardianas de la posidonia”, ha declarado Inma Cuesta.

Los jóvenes youtubers Melo Moreno (Yellow Mellow) y Jonan Wiergo han transmitido el mismo mensaje a través de sus redes sociales.

La actriz Inma Cuesta y los youtubers Jonan Wiergo y Melo Moreno (Yellow Mellow), guardianas de la posidonia La actriz Inma Cuesta y los youtubers Jonan Wiergo y Melo Moreno (Yellow Mellow), guardianas de la posidonia

Las organizaciones ecologistas dan la bienvenida al decreto de protección de la posidonia en Baleares, una normativa pionera en la protección de esta joya natural, y aseguran que debería ser replicada en otras comunidades autónomas y países del Mediterráneo.

Leer más:Las empresas náuticas no se fían del Decreto exprés de la Posidonia

Fundamentalmente porque su aprobación se produce en plena temporada estival, con una afluencia masiva de yates recreativos, piden que su aplicación sea inminente y que se asegure una dotación suficiente de medios materiales y humanos para que las sanciones sean efectivas desde el primer momento.

La joya del mar Mediterráneo

Con más de 100.000 años de antigüedad, la posidonia es el organismo vivo más longevo del mundo y, sin embargo, continúa siendo una gran desconocida.

La actriz Inma Cuesta bucea sobre las praderas de posidonia en aguas pitiusas La actriz Inma Cuesta bucea sobre las praderas de posidonia en aguas pitiusas

Esta planta autóctona del Mediterráneo forma un auténtico bosque marino al que hay que agradecer, por ejemplo, el color blanco de las playas más paradisíacas de Baleares, donde se concentra más de la mitad (el 52%) de las praderas del país.

Entre sus numerosos beneficios, las praderas de posidonia proporcionan: refugio para el desarrollo de gran cantidad de especies de interés comercial, protección de la línea de costa ante la erosión por el oleaje, absorben el CO2 y liberan oxígeno, actuando como pulmón del Mediterráneo y contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

Inma Cuesta hace un recorrido submarino por la posidonia de Ibiza y Formentera Inma Cuesta hace un recorrido submarino por la posidonia de Ibiza y Formentera

Su relevancia para el desarrollo económico y social del país es directamente proporcional a su vulnerabilidad: una vez que se destruye, los daños pueden ser irremediables.

Otra imagen de Inma Cuesta sobre la posidonia pitiusa Otra imagen de Inma Cuesta sobre la posidonia pitiusa

De hecho, en Baleares se ha estimado que las praderas de posidonia aportan un valor ambiental de 4.000 millones de euros tan solo en fijación del dióxido carbono y que cada hectárea aporta 14.000 euros al año.

Colaboración ciudadana para contabilizar los fondeos

El muestreo social o crowdsourcing de amenazas a la posidonia promovido por las organizaciones servirá para visibilizar las numerosas amenazas a las que a diario se enfrenta la posidonia.

Playa den Bossa, Ibiza, Greenpeace, GEN-GOB, Oceana y Terraferida se unen para denunciar todas las amenazas a las que se enfrenta la posidonia Greenpeace, GEN-GOB, Oceana y Terraferida se unen para denunciar todas las amenazas a la posidonia (Foto: Greenpeace)

Durante todo el fin de semana, organizaciones y sociedad civil se echarán a la mar para contabilizar la presencia de embarcaciones fondeadas sobre las praderas de posidonia en una de las zonas más concurridas y amenazadas por el turismo náutico y los emisarios saturados por la sobrepoblación estival.

Desde su lanzamiento, el pasado 12 de julio, Greenpeace ha recibido más de 50 denuncias. Tras ello, las organizaciones harán públicos los resultados.

Guardianes de la posidonia: La actriz Inma Cuesta y los youtubers Moreno y Wiergo