viernes. 19.04.2024

La canícula ha llegado a uno de sus puntos álgidos en lo que llevamos de verano y el calor se ha instalado de tal manera en las Islas, que Mallorca se encuentra también este sábado en alerta amarilla por temperaturas máximas de 38 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así que mucha agua, mucha sombra y estar al sol lo menos posible, si no se quiere coger una insolación en toda regla.

Desde que empezó la temporada alta y si se cumplen todas las previsiones, este fin de semana meteorológico será, por ahora porque todavía falta agosto, en el que el mercurio registrará los valores más altos en Mallorca con 38 grados, si tenemos en cuenta la previsión meteorológica.

El calor sofocante, es el auténtico protagonista, así que cuidado con los el fuego, totalmente prohibido estos días.

Cartel anunciador de peligro de incendio (Foto: conselleria de Medio Ambiente del Govern balear) Cartel anunciador de peligro de incendio (Foto: conselleria de Medio Ambiente del Govern balear)

Y en días como hoy la precaución ante el peligro de incendios es esencial, sobre todo en zonas arboladas y con viviendas cercanas.

Los ancianos y los bebés son los más vulnerables a las altas temperaturas del verano. Por eso, es de sentido común, que tanto los cuidadores de unos y de otros, los mantengan bien hidratados, para que no sufran el llamado 'golpe de calor'.

Los ancianos y los niños, los más vulnerables a las altas temperaturas (Archivo) Los ancianos y los niños, los más vulnerables a las altas temperaturas (Archivo)

El resto de consejos, son los habituales, ropa ligera y a ser posible de algodón natural, para que los cuerpos transpiren bien y no haya problemas. Y en cuanto a la alimentación, se aconseja comidas frugales e ingerir mucho líquido, fundamentalmente agua.

Leer más: El calor eleva el riesgo de incendios forestales en Mallorca

En el resto del país tampoco el sol dará una tregua

El tiempo estable con cielos poco nubosos y unas temperaturas que alcanzarán los 38 grados centígrados en algunas ciudades como Zaragoza, Lleida o Murcia, predominarán en todo el país, donde hasta ocho provincias se encuentran en riesgo por altas temperaturas, de hasta 38 grados.

Alerta amarilla en Mallorca por temperaturas de hasta 38 grados