jueves. 28.03.2024
El grupo especial de la Guardia Civil dirigiéndose para entrar en el domicilio de los delincuentes por sorpresa en Magaluf (Foto: Guardia Civil)
El grupo especial de la Guardia Civil dirigiéndose para entrar en el domicilio de los delincuentes por sorpresa en Magaluf (Foto: Guardia Civil)

La Guardia Civil de Baleares ha dado un nuevo golpe a la delincuencia en Mallorca y ha desarticulado la banda de los 'lanza chilenos', expertos en robar en casas de lujo de Mallorca. Hay cuatro personas detenidas, como presuntos autores de delitos continuados contra el patrimonio y estaban siendo buscados por policías de toda Europa. Actuaban en zonas turísticas de todo el continente.

La investigación se inicio tras la comisión de varios robos que utilizaban el mismo modus operandi.

Operación Fort knox

El pasado mes de julio se iniciaba una investigación en el marco de la Operación Fort Knox, en torno a una organización criminal dedicada a la comisión de delitos continuados contra el patrimonio, principalmente en robos con fuerza en interiores de viviendas de lujo ubicadas en diferentes zonas de Mallorca.

La Guardia Civil entrando en el domicilio de la banda de los 'lanza chilenos' (Foto: Guardia Civil) La Guardia Civil entrando en el domicilio de la banda de los 'lanza chilenos' (Foto: Guardia Civil)

Los investigadores empezaron a atar cabos, al detectarse un incremento de robos en casas de alto poder adquisitivo, que además atendían a un similar “modus operandi”.

La banda de los 'lanza chilenos': Muy peligrosos

Las actuaciones policiales se llevaron  a cabo con la participación de varias unidades de investigación de la Guardia Civil de diferentes puntos de la Isla,  en la que se pudo constatar la existencia de un grupo criminal, formado por personas de nacionalidad chilena, que opera por puntos turísticos de toda Europa.

Los efectivos de la Benemérita cogieron in fraganti a los 4 miembros de la banda (Foto: Guardia Civil) Los efectivos de la Benemérita cogieron in fraganti a los 4 miembros de la banda (Foto: Guardia Civil)

Un grupo de delincuentes especializados en casas de lujo que se había trasladado a la Mallorca coincidiendo con el periodo estival y con la finalidad exclusiva de perpetrar hechos delictivos.

Leer más:‘Operación Colegi’: Más de 70 robos en escoletas y locales 3ª edad de Mallorca

Vivían en Magaluf

En el momento de la detención se encontraban afincados en un domicilio de Magaluf, si bien se trasladaban asiduamente de vivienda como medida para evitar su detección, siendo una organización de carácter itinerante perseguida por autoridades policiales de todo el continente y considerada de gran peligrosidad.

El “modus operandi” empleado consistía en la localización y estudio previo de las viviendas antes de cometer el robo.

Objetos robados que todavía no habían enviado a Chile (Foto: Guardia Civil) Objetos robados que todavía no habían enviado a Chile (Foto: Guardia Civil)

Para ello utilizaban vehículos de alquiler de alta gama que cambiaban cada pocos días y a los que retiraban, en el momento de cometer los robos, las placas de matrícula para evitar su identificación.

Posteriormente, a través de empresas de paquetería, remitían los objetos sustraídos inmediatamente a su país de origen para no ser vinculados con los hechos delictivos.

Un registro domiciliario que dio sus frutos

Como resultado del registro domiciliario practicado, se han podido recuperar numerosos efectos de gran valor de procedencia ilícita, que alcanzan una valoración económica aproximada de 100.000 euros.

Parte del botín encontrado por la Guardia Civil en el domicilio de Magaluf donde vivían los miembros de la banda Parte del botín encontrado por la Guardia Civil en el domicilio de Magaluf donde vivían los miembros de la banda

Entre los objetos robados encontrados hay joyas y relojes de alta gama, dinero en efectivo de más de 20 países distintos, herramientas y vestimentas utilizadas por los sospechosos para cometer los robos, así como albaranes de envíos de dinero y paquetería de los efectos.

Más de 10 robos

De las gestiones realizadas hasta la fecha se han conseguido esclarecer más de 10 robos en interior de viviendas en Mallorca, si bien se prevé el esclarecimiento de nuevos hechos delictivos similares.

La investigación continúa abierta no descartándose nuevas detenciones.

La banda de los 'lanza chilenos' robaba en casas de lujo de diferentes zonas de Mallorca (Foto: Guardia Civil) La banda de los 'lanza chilenos' robaba en casas de lujo de diferentes zonas de Mallorca (Foto: Guardia Civil)

Cae la banda de los peligrosos 'lanza chilenos', que robaban en casas de lujo