jueves. 28.03.2024

Un grupo de investigadores estudia desde ayer 29 de julio y hasta el próximo domingo 5 de agosto los restos arqueológicos de la batalla del Desembarco de Bayo, ocurrida al inicio de la Guerra Civil Española en Manacor, Son Servera y Sant Llorenç. Se trata de la campaña 1 del proyecto ‘Espais de la Batalla de Mallorca 2017-2022’ que cuenta con el apoyo del Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Son Servera. El objetivo es identificar los restos para documentarlos y protegerlos.

El equipo está formado por 14 voluntarios de diferentes universidades de Baleares (UIB y CESAG) y Cataluña (UPF y UB).

Los directores de la campaña con el equipo de voluntarios Los directores de la campaña con el equipo de voluntarios

Los directores del equipo son los doctores Gonzalo Berger y Manuel Aguilera.

Trincheras, balas, metralla

El año pasado realizaron una campaña cero en las montañas de Son Servera y encontraron varias trincheras, pozos de tirador, balas, metralla, latas, etc. Todo se documentó en una memoria entregada al departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca.

El año pasado realizaron una campaña cero en las montañas de Son Servera y encontraron varias trincheras El año pasado realizaron una campaña cero en las montañas de Son Servera y encontraron varias trincheras

Ahora prospectarán nuevas zonas de Son Servera y de Sant Llorenç, donde la batalla fue especialmente intensa. También harán trabajo de archivo y de memoria oral, es decir, entrevistas personales.

Tienen una web (www.batallademallorca.com) y un email para contactar con personas que puedan ayudarles en la investigación: [email protected].

Desembarco de Bayo: 1936, 4.000 milicianos

La Batalla de Mallorca, conocida como el Desembarco de Bayo, transcurrió entre el 16 de agosto y el 4 de septiembre de 1936.

El equipo de voluntarios que documenta la Batalla de Mallorca El equipo de voluntarios que documenta la Batalla de Mallorca

Una expedición de unos 4.000 milicianos procedentes de Barcelona desembarcó en la costa este de Mallorca, entre Son Servera y Portocristo.

Más de 200 dejaron la vida en la isla. Durante 20 días se enfrentaron por tierra, mar y aire a las fuerzas franquistas de Mallorca hasta que recibieron la orden de reembarcar y volver a la península.

Historiadores y arqueólogos, tras la huella de la Batalla de Mallorca