jueves. 28.03.2024

La aprobación y publicación del decreto provisional del que ya informamos en este digital que expulsa de las zonas destinadas a los transeuntes a los llamados vehículos de movilidad personal ya es un hecho y los peatones lo celebran ante las numerosas quejas y algunos accidentes en el que estos artilugios eléctricos se han visto involucrados.

Entre estos vehículos se encuentran los patinetes y scooter eléctricos y la concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige la socialista Angélica Pastor, ha llenado así un vacío legal regulando su uso mediante este decreto provisional que más tarde se incluirá en la pertinente ordenanza de Cort.

Fin a los accidentes y quejas en las aceras

Los peatones y en general la ciudadanía no están de acuerdo con que los vehículos eléctricos transiten por las aceras, sobre todo después de su alta proliferación por toda Palma.

Un problema que se agudiza aún más en pleno verano, debido al aumento de turistas y visitantes, que transitan por la capital balear por las zonas peatonales del casco antiguo, lo que en más de una ocasión ha provocado más de un susto y una mala imagen que los peatones sean invadidos o accidentados por este tipo de vehículos.

Unos turistas que tienen claro que, debido a su vieja cultura de ir en dos ruedas en países como Holanda, las aceras son sólo para los peatones y punto.

Patinetes eléctricos no les gusta compartir con bicis

Y ahí puede estar uno de los grandes problemas con los que se enfrenta este decreto provisional: Que los usuarios de patinetes y scooters eléctricos no se sientan cómodos compartiendo el carril bici, ante la aglomeración de vehículos que se esperan.

Y circular por la calzada con coches, taxis, autobuses y demás, es peligroso "para nosotros", dice una usuaria del patinete eléctrico.

Esto por una parte, y por otra, también aprovechan la coyuntura para quejarse de que los peatones también hacen muchas veces un uso indebido de estos carriles bici, transitando por ellos cuando no lo deben hacer.

Leer más: Expulsan de las aceras de Palma a patinetes y scooters eléctricos

Al no ser necesario disponer de permiso de conducir estos vehículos se equiparan, en muchos de los supuestos de su circulación, con las bicicletas.

Categorías A, B y C

Según el decreto, estos vehículos de movilidad personal (VMP) se han clasificado en tres categorías: A, B y C, muy importante porque en función de ello podrán circular por unos espacios o por otros a unas velocidades máximas determinadas.

Categorías y denominación de los vehículos de movilidad personal Categorías y denominación de los vehículos de movilidad personal

El decreto también especifica algunas vía en las que esta prohibida la circulación de los VMP.

No aceras, no plazas y no parques infantiles de Palma

A partir de la publicación de este decreto provisional la próxima semana, todos los vehículos de desplazamiento personal no podrán circular por las aceras, las plazas y los parques de la ciudad.

Tan sólo los niños menores de 12 años y siempre acompañados de un adulto podrán hacer uso de patinetes eléctricos, siempre que no sobrepasen la velocidad con la que caminan los peatones.

Las zonas verdes también se han convertido, lógicamente, en zona prohibida para este tipo de artilugios, una normativa que empezarán a aplicar los agentes de la Policía Local. Es decir, de la misma manera que amonestan a los ciclistas que van por las aceras o subidos a la bici en zonas peatonales, también lo podrán hacer con los vehículos de desplazamiento personal.

Playa de Palma, sólo en primera línea y con horarios

En la muy concurrida primera línea de la Playa de Palma no estará prohibida la circulación de estos vehículos, justo en el tramo que va de la calle Palangre a la calle Amilcar. Por esta zona sólo podrán circular los de la categoría A y B que cumplan estrictamente las condiciones de la Dirección General de Tráfico. Y el horario será de entre las 9:00 horas a las 21:00 horas.

La zona verde es la habilitada para los vehículos de movilidad personal de la categoría A y B La zona verde es la habilitada para los vehículos de movilidad personal de la categoría A y B

En las zonas denominadas 30, todas las del centro histórico, no podrán circular por las calles donde lo hace el transporte público, como en Jaume III, calle Unió, Riera, Rambla, Via Roma, Born, Antoni Maura. Es decir, ni por las aceras, ni por la calzada. Totalmente prohibido.

Sanciones

Es importante destacar que el decreto regula las condiciones específicas que deben reunir este tipo de vehículos cuando estén destinados al alquiler, así como las normas de estacionamiento.

También han anunciado que la Policía Local, ante el aumento del número de VMP detectados, en especial en zonas turísticas, realizara campañas específicas de control del cumplimiento de la norma ahora aprobada.

Y atención porque también hay sanciones: Las infracciones al decreto provisional aprobado, tendrán la calificación de leves y se tramitarán como infracción de tránsito, que permite el cobro inmediato a los no residentes y el descuento del 50% preceptivo, tal y como se indica en el siguiente cuadro.

Cuadro de las sanciones a los vehículos de movilidad personal, según la categoría Cuadro de las sanciones a los vehículos de movilidad personal, según la categoría

Los peatones aplauden el decreto para echar a patinetes y scooters