viernes. 29.03.2024
Taxistas de Mallorca en el acto reivindicativo que protagonizaron el sábado en Palma (Foto: Facebook Taxistas de Palma)
Taxistas de Mallorca en el acto reivindicativo que protagonizaron el sábado en Palma (Foto: Facebook Taxistas de Palma)

La situación entre los taxistas y el Gobierno está que arde no, lo siguiente. Como decía a este digital uno de los portavoces del colectivo: "La situación está tan caldeada, que salta un chispa y arde". El caso es que Fomento se reúne este lunes con el sector y este fin de semana ya han empezado una especie de 'escaramuzas' para visibilizar que están dispuestos a todo para conseguir que las VTC (Vehículo de Transporte con Conductor) no les arrebaten sus derechos.

Y en esta guerra están todos los taxistas contra las empresas Uber y Cabify, aunque de rondón se están colando otros nombres que intentan también hacerse con una parte del pastel.

Un paro de 5 horas: de 9:00 a las 14:00 del martes

Tras la escaramuza del sábado en la que participaron taxistas de Palma, Calvià y Llucmajor, mayoritariamente, en Baleares se prepara un paro para el martes de 5 horas, aunque todos el sector está pendiente de la reunión que está prevista este lunes en el Ministerio de Fomento, tal y como ha confirmado a mallorcaconfidencial.com el presidente de Radio Taxi Calvià, Fernando Luengo.

Taxistas de Mallorca (Foto: Facebook Taxistas de Palma) Taxistas de Mallorca (Foto: Facebook Taxistas de Palma)

En función de cómo vaya la cosa, se tomarán otras decisiones, pero en principio serán 5 horas con los servicios mínimos que marca la Ley: hospitales, puertos y aeropuertos. Los servicios en estos puntos son de obligado cumplimiento.

Según Luengo, "el paro irá acompañado de una concentración en algún punto estratégico, aún por determinar".

La temporada alta ha frenado la huelga indefinida

El hecho que la mayor parte del negocio del taxi sea estacional, ha influido en que los taxistas de Baleares no se hayan sumado de forma total a los paros convocados en todo el territorio español.

Taxistas de Mallorca Taxistas de Mallorca

Como dice el presidente de Radio Taxi de Calvia, "tenemos sólo cinco meses, en los que tenemos que trabajar para todo el año, y además no queremos perjudicar a los clientes. Este lunes viene a Palma un crucero y no podemos dejar sin servicio a los turistas".

Acto reivindicativo y de apoyo con el resto de taxistas de la península (Foto: Facebook Taxistas de Palma) Acto reivindicativo y de apoyo con el resto de taxistas de la península (Foto: Facebook Taxistas de Palma)

"Hay que ser comprensivos con lo que hay en las Islas en estas fechas", insiste.

Pero esto no quiere decir que en Baleares no secunden totalmente lo que los sindicatos de Madrid están negociando.

https://www.facebook.com/pep.rosso.1/videos/686332538367458/

Leer más:El sector del taxi enfrentado por las horas de trabajo y las licencias VTC

1-30

Lo que tienen claro, según Luengo, es que hay 3 condiciones que no están dispuestos a ceder un ápice.

1-30, quiere decir que por cada 30 taxis, se concederá una VTC (Vehículo de Transporte con Conductor).

Habitualidad: Si viene de fuera nos van a invadir

Habitualidad, significa que cada uno tiene que trabajar en su municipio o comunidad autónoma, no como "las VTC, que como tienen la tarjeta nacional pueden venir cuando quieran y donde quieran", puntualiza Luengo.

"Si nosotros tenemos en 5 meses el potencial para ir tirando económicamente todo el año, si vienen de fuera nos van a invadir", añade.

Taxis en el aeropuerto de Palma Aeropuerto de Palma

Y pone un ejemplo: "Si en verano en Madrid no hay nada y deciden trasladarse a las zonas turísticas, nos van a quitar a nosotros una parte de nuestro trabajo", porque tienen capacidad para hacerlo tal y como está la normativa vigente.

Licencia urbana: Ellos vienen con patente de corso

Tercera condición que se pone encima de la mesa de Fomento.

"Cada uno tenemos la licencia del municipio correspondiente donde trabajamos. Sin embargo, ellos vienen con patente de corso. Como si toda Mallorca fuese suya", manifiesta con cierto enfado Fernando Luengo, y prosigue: "O jugamos todos con las mismas reglas o esto no va a ninguna parte".

La ruina de toda Mallorca: 1.100 licencias de VTC

"Es como doblar la flota de Palma", afirma. Y esto sólo en Malloca, asegura Luengo, tras el grave problema que supone que caigan así de repente 1.100 licencias de Vehículo de Transporte con Conductor.

Taxis de Mallorca Taxis de Mallorca

En este sentido mucho más gráfico ha sido el Isidro Blázquez de la patronal del taxi adscrito a CAEB (Confederación de Empresarios de Baleares), al vaticinar que tal número de licencias "será la ruina de toda Mallorca".

Le recordarán lo de Zapatero al nuevo ministro

¿Qué pasará si en el Ministerio de Fomento les dicen a los taxistas que acaban de aterrizar?, es la pregunta que formulamos a Fernando Luengo, que a continuación recuerda que Zapatero fue el presidente que abrió la caja de los truenos.

"Así que algo deben saber los socialistas, apostilla. El Gobierno de entonces era suyo y además que tiren de informes, que seguro que los hay de aquella época".

De cualquier forma, afirma, "no tengo tengo ninguna confianza, aunque soñar es gratis".

Taxistas: "La situación están tan caldeada que salta una chispa y arde"